Anika entre libros

Los años felices

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
Los años felices

Título: Los años felices
Título Original: (Los años felices, 2014)
Autor: Gonzalo López Alba
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Gonzalo López Alba, 2014

© Editorial Planeta, S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788408133728
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, crisis financiera, crisis, estafas, literatura española, novela, periodismo, transición española, democracia, homosexualidad
Nº de páginas: 429

Argumento:

A través de las vidas de tres amigos, Fausto, Ovidio y Erasmos, vemos cómo vivieron tres familias el periodo que va desde la Transición a nuestros días. Aunque muy amigos en la infancia, sus vidas se separan para descubrir una vida adulta llena de sorpresas no siempre agradables, marcadas por los cambios que va viviendo un país como España en los últimos cuarenta años. Sus vidas se cruzan de nuevo de adultos, tan diferentes a cómo se habían soñado de jóvenes, tan tristes por una realidad que refleja la realidad de muchos españoles hoy en día afectados por la crisis económica.

 

Opinión:

 

"Los años felices" es un retrato de nuestra historia más cercana: los últimos cuarenta años en los que tantos cambios se han producido.

El estilo narrativo del autor es muy preciso y cuidado. Se van intercalando las historias de los distintos protagonistas en cada capítulo para enseñarnos cómo han ido viviendo cada uno esos años desde la niñez a nuestros días. El ritmo es lo que me ha parecido un poco lento, pero también es cierto que hay mucho que contar.

Los personajes puedes ser cualquier persona de nuestro entorno, son tan reales que podrían ser nuestros padres o tíos: hombres normales a los que la vida les pasó por encima e intentaron vivirla de la mejor manera posible en una época llena de cambios. En la Transición, cogiendo todas las oportunidades posibles para subir, como en el caso de Fausto, aunque no fuese del todo legal (no nos extraña al leerlo, tan acostumbrados que estamos a ver corrupción política hoy en día). Tenemos a Erasmo, un joven diseñador al que prácticamente obligan a casarse para poder vivir en Barcelona y hacer realidad su sueño de dedicarse a la moda, quien descubre por fin su verdadera identidad sexual tras muchos años de negación. Y por último a Ovidio, un hombre al que parece que la suerte no le quiere acompañar nunca en el amor, con continuos fracasos amorosos pero cuya vida laboral ha mejorado considerablemente contra todo pronóstico. Ninguno terminará felizmente bien, pues la crisis afecta a todos, pero no pueden negar que han vivido la vida de la mejor manera que supieron (y sí, por encima de sus posibilidades).

Esta novela nos muestra la vida de tres personas que representan a toda una generación, la más cercana a nosotros, y leyendo sus historias quizá mi generación pueda comprender cómo acabamos los españoles metidos en una crisis a causa de sus excesos y forma de vida.

Elena Martínez Blanco

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura