Anika entre libros

Los amores paralelos

Ficha realizada por: Belén Flores
Los amores paralelos

Título: Los amores paralelos
Título Original: (Los amores paralelos, 2026)
Autor: Mayte Uceda
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Mayte Uceda, 2026

© Editorial Planeta, S.A., 2026

Edición: 1ª Edición: Febrero 2026
ISBN: 9788408313649
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos violencia burguesía religión clases sociales romance drama muerte histórica narrativa literatura española memorias novela Asturias años 30 mineros minerías revueltas sociales relaciones familiares novela social república derechos humanos
Nº de páginas: 540

Argumento:

Estefanía y Selina, hijas de una familia acomodada de Oviedo, viven sus días entre las imágenes religiosas del taller familiar y los sueños de un matrimonio ideal. Pero en la Asturias de los años treinta, el amor nunca es solo amor: es clase, es política, es destino.

Fani se enamora de un guardia civil. Lina, de un joven minero comprometido con la lucha obrera. Entre el incienso y la dinamita, sus elecciones marcarán el rumbo de sus vidas y el de toda una familia. La revolución estalla, la tragedia golpea y el rencor levanta muros incluso entre hermanas.

Una historia inolvidable sobre la fuerza de los lazos familiares, el coraje femenino y la memoria que nunca muere.

 

Opinión:

 

Esta historia de ficción, pero que narra muy bien el ambiente tan tenso que se pudo haber vivido en la Asturias minera de la década de los 30', comienza en época contemporánea, en 1994, con una de las hermanas protagonistas, Lina, entonces con 80 años, desde su hogar en el norte de Francia, recordando porque "los viejos nos empeñamos en revivir lo que pasó"  a su hermana, Fani, en pasado y desde el dolor, y un "no todas las desapariciones tienen que ver con la muerte"; y lo hace en el camino de regreso a Oviedo, la que fue su casa durante su infancia y su juventud, la que se vio obligada a abandonar, y regresa para obtener "un perdón".

El mismo comienzo ya no augura una historia dulce, lo aviso. Puede tener un final feliz, depende de cómo el lector procese toda la trama, pero nos encontraremos con el pasado de Lina y su familia, historias rotas por unos tiempos de violencia que hicieron romper lazos y separar caminos para siempre, en un momento convulso por el fin de la monarquía de Alfonso XIII y las revueltas republicanos, anarquistas y nacionales que proclamaban la instauración de la República como la panacea de la igualdad entre clases.

Comienza un abril de 1931, siendo Lina (17 años) la hija menor de una familia burguesa, monárquica y muy religiosa, que regentaba una tienda de artesanía de imaginería religiosa, y considerada el eslabón más débil debido a su mala salud, que la llevaría a sentirse ninguneada. Su familia era inmune a sus sentimientos, ya fueran de alegría por vislumbrar un futuro, o de tristeza cuando se futuro se volvía negro. En contraste, está su hermana Fani, en este caso el centro de la vida familiar y con un deseo por parte de todos de que tuviera un futuro glorioso; además, deseos que parecían cumplirse con una facilidad abrumadora.

En el lado contrario, tan cerca de Oviedo en distancia y tan lejanas en vida, estaban las aldeas mineras de los valles, sus gentes personificadas en tres jóvenes hermanos, Yago, Antón y el pequeño Nel; las duras condiciones de su trabajo y de sus vidas que traspasarían su propio ser y les convertía en personas hoscas; gentes que tenían todo en contra para sobrevivir; familias desestructuradas, aunque en esa época el término ni existía, solo llevadas por el rencor, y quienes trasladaban adentro de sus casas los golpes que la vida les daba. Y, como única solución posible a la explotación que sufrían, hicieron de las huelgas y de una violenta conflictividad social su arma arrojadiza.

Dos mundos tan diferentes pero que convergirán en la relación entre Lina y Antón, un abismal desequilibrio de clases, incluso un acontecimiento imposible de salir a la luz sin provocar destrozos; una relación que la familia de Lina no estaría dispuesta a permitir. Solo que, a Lina, acostumbrada a la indiferencia de los suyos, se le abriría la posibilidad de amar y ser amada, y no dudará en darse ella misma una oportunidad en tener la vida que ella deseaba aun en contra del resto. Es curioso que Lina no se enfrentaría a su familia, sino que serían ellos los que se enfrentarían a ella. Lucharía por tener la libertad de elegir y sostenerse sola en el mundo a pesar de abrir una profunda grieta entre su familia en medio de un escenario que cada vez se vuelve más convulso a nivel nacional, con enfrentamientos cada vez más enconados, hasta que el movimiento revolucionario entre la fuerza revolucionaria y la gubernamental hace saltar todo por los aires, todo lo construido por Lina, todo lo que había defendido y su mundo se tiñe de dolor, rabia, destrucción y sufrimiento.

Un relato social de lucha por los derechos humanos, de luchas de clases sociales, el clasismo imperante entre unos y otros, de rechazo por parte del uno, y de auto humillación por parte de los otros; unos personajes ariscos, con pocas muestras de cariño entre ellos, unos porque la miseria de sus vidas parecía extenderse a lo más hondo de su ser, y otros porque cualquiera que no comulgara con sus tradiciones y lo que se esperaba de ellos parecía que era mejor ignorarles aunque sean miembros de la misma familia.

Es una historia de "cosas que se perdieron y no pueden regresar jamás"; pero, también, la historia de una joven que, a pesar de las dificultades, siguió a un corazón que sabía el camino que el cuerpo que lo sustentaba debía de seguir y, echando la vista atrás desde el tiempo actual, muy sabiamente, consiguió superar el dolor hasta completar "el sagrado círculo de la existencia".

*Publicada por Editorial Planeta.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar