Anika entre libros

Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada

Ficha realizada por: Jarment,Selin
Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada

Título: Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada
Título Original: (Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada, 2017)
Autor: Raquel Riba Rossy
Editorial: Lumen


Copyright:

© 2017, Raquel Riba Rossy

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. 

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788426403995
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, comic, cómic, feminismo, mujeres, literatura española, sátira, sexualidad, viñetas, psicología femenina, maternidad, machismo, tabús
Nº de páginas: 168

Argumento:

Lola Vendetta tiene una relación de pareja que le resulta aburrida, monótona y  marcada por el machismo por lo que decide que es mejor estar sola. A partir de ahí va poco a poco tomando las riendas de su vida, aprendiendo a quererse y a ser feliz con ella misma.

Este peculiar personaje de cómic representa a una feminista valiente y vengativa que no duda en sacar su catana cuando se enfrenta a las injusticias que el patriarcado ha impuesto sobre las mujeres.

 

Opinión:

Jarment

Está claro, algo se mueve en el mundo de la ilustración gráfica creada por mujeres jóvenes en nuestro país. Existe, sin lugar a dudas, una nueva corriente artística que está emergiendo con fuerza entre las nuevas generaciones de mujeres, conscientes, ahora ya sí, de la necesidad de acabar con el machismo dominante, tan dañino para más de la mitad de la población. Y este libro que ahora comentamos es un buen ejemplo de ello.

Lola Vendetta es otro de los muchos personajes de cómic que han dado el salto al mundo editorial después de triunfar primero en las redes sociales, como en el caso de Flavita Banana o Monstruo Espagueti, por citar algunas de las autoras de historias gráficas reseñadas en esta web.

Este libro posee la fuerza que le imprime su personaje, una feminista incansable que se enfrenta a situaciones injustas y lucha para erradicar el oscurantismo y las falsas ideas que se han venido vertiendo sobre temas tan importantes para la mujer como la menstruación, la maternidad o incluso el vello corporal, temas que hasta ahora han sido tabú pero que Lola rescata para redimirlos, porque ya va siendo hora de reivindicarlos como algo positivo e inherente a la feminidad.

"Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada" se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales se enmarca en una de las cuatro estaciones del año, abordando temas como el de la pareja, la amistad, el acoso masculino, la maternidad como libre elección, la menstruación o las relaciones sexuales, para acabar defendiendo la importancia de la autoestima y el saber conocerse y valorarse una misma por lo que es y no por lo que opinen los demás.

Una historia gráfica atrevida que se caracteriza por la contundencia de un humor irreverente y visceral. Una historia que, a través de la creatividad y la sátira, contribuye a concienciar e invita a reflexionar sobre temas hasta ahora escondidos (como todo lo referente a lo femenino) en lo más profundo del armario, como si de monstruos impresentables se tratara.

En cuanto a las ilustraciones hay que decir que destaca la fuerza del rojo sobre el negro y el gris. El color rojo como símbolo de la sangre que crea vida, pero también de la sangre como venganza, de la intensidad y de la pasión. De hecho la imagen de Lola es única y acorde con el contenido de la historia, una chica con el pelo largo que viste vaqueros y camiseta de rayas negras y en cuya figura destaca el rojo intenso de sus labios pintados.

Una lectura muy recomendable por su valentía y audacia.

Jarment

 

SOMBRA 

Selin

"Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada" es el segundo libro de Raquel Riba Rossy, después de "Marta, el hada mágica un poco desordenada". Si este mantenía un estilo acorde con la fantasía de la historia, ahora se muestra reivindicativa por la igualdad con un feminismo intenso y que abarca todas las facetas de la vida de las personas.

El libro es un compendio de imágenes, muy gráficas en su mayoría, procedentes de las andanzas y aventuras en las redes sociales de su personaje, Lola Vendetta, que podría presentarse como el "alter ego" de Raquel Riba Rossy.

La atracción de la mirada se centra sobre los rojos que dominan cada escena reproducida. A veces unos labios nada más, otras la sangre vertida en la resolución de un conflicto; incluso algún fondo como producto de la vorágine mental y emocional del personaje.

Aunque haya algunas viñetas delimitadas por un marco, la mayoría se ciñen a un motivo principal y prescinden de cualquier otro elemento que no sea el blanco de la hoja de papel, en una interiorización personal de la propia Lola Vendetta, que se centra en su propósito de ser ella misma, sin interferencias ajenas, ya sean sociales o, simplemente, machistas.

Porque ese es el fondo de lo que cuenta, que transmite la beligerancia por ser y por hacer sin que unos clichés caducos se interpongan o limiten sus propósitos personales.

A veces con un toque de humor, que puede ser bastante rojo, otras con una explosión de violencia, "Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada" es una interesante obra gráfica que escenifica los valores del feminismo y su incesante lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad que respete los derechos y las diferencias de todas las personas.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura