Anika entre libros

A calzón quitado. La Volátil

Ficha realizada por: Anika Lillo
A calzón quitado. La Volátil

Título: A calzón quitado. La Volátil
Título Original: (A calzón quitado, 2017)
Autor: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen


Copyright:

© Agustina Guerrero, 2017

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788426403377
Tapa: Dura
Etiquetas: ilustración, comic, cómic, psicología femenina, mujeres, emociones, sentimientos, treintañeras, viñetas, libros ilustrados, literatura argentina, libro para regalar
Nº de páginas: 144

Argumento:

La volátil es una mujer que bulle en sentimientos y emociones, y de alguna forma tiene que contárnoslo. Así, "A calzón quitado", nos muestra todas las sensaciones de esta treintañera con la que nos identificamos a pesar de tener otras edades. Con humor, hasta la tristeza se puede dibujar.

 

Opinión:

 

Felicidad, tristeza, inseguridad, cansancio, agobio, ilusión, decepción… cualquier emoción de la Volátil, y de las personas en general -mujeres en particular- aparecen en este volumen de viñetas. Una viñeta por página, en un libro encuadernado en tapa dura, tamaño bolsillo -quizás un poquito más grande (la verdad es que es un tamaño perfecto, no necesita más ni menos espacio cada ilustración que la compone), y con un rosa de fondo que parece ir dirigido hacia las mujeres, quizás por aquello de las viejas costumbres.

Las ilustraciones, que inicialmente son en blanco y negro, están salpicadas de colores, sin apabullar, sólo para darles tonos coloridos o recalcar algo concreto en el dibujo.

Y ahora mi opinión personal: Sí, es cierto que lo lees en un rato, pero ¡y lo que me ha hecho sonreír, y hasta reír! ¡Y lo bien que me ha venido porque es justo lo que necesitaba en ese momento! Es por eso que considero "A calzón quitado" un libro que, narrando en gran parte las sensaciones más tristes y desoladoras de la volátil, libera un poco el alma del peso de la vida, haciendo que veas que compartes con miles de mujeres las mismas preocupaciones, agobios, nostalgias, tristezas, malos y buenos días, sensaciones, emociones… que eres única y no lo eres a la vez, que de lo peor aún puedes reírte con ella, que puedes llevar a tu vida esa misma opción (¿por qué no reírnos de nuestras desgracias y aligerar nuestra psique de tanto peso?)…

Todo en la Volátil es bueno y malo, positivo y negativo, real y muy humano. En muchas escenas nos reconocemos tanto que es imposible no sentir algo más viendo esas escenas. Quizás por eso yo adoro a esta treintañera que consigue, con un simple dibujo, expresar en una sola imagen alguna de mis sensaciones, y con un acierto apabullante.

También me ha gustado especialmente que Agustina Guerrero, aun repitiendo posiblemente escenas, no haga todos sus libros igual. "Érase una vez la Volátil" habla de una joven que se independiza, "Diario de una volátil" habla de una mujer que ya no es tan joven pero que tampoco es tan mayor como para dejar de soñar, y "Mamma mia" es una volátil embarazada y en pareja con los propios miedos de esa nueva situación. "A calzón quitado" está dedicado expresamente a la psicología femenina: a las sensaciones y emociones (en algunos casos los hombres las compartirán porque los sentimientos son universales). Me pregunto cómo hará Agustina Guerrero para no repetirse en un siguiente volumen.

Fascinante e ideal para regalar o regalarse, para releer y remirar, para disfrutar y aprender incluso.

Muy recomendado.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura