Anika entre libros

Lo que no quise decir

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Lo que no quise decir

Título: Lo que no quise decir
Título Original: (Hallgatni Akartam)
Autor: Sándor Márai
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© Heirs of Sándor Márai, Csaba Gaal, Toronto

© Ediciones Salamandra, 2016

Traducción: Mária Szijj y J. M. González Trevejo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788498386783
Tapa: Blanda
Etiquetas: burguesía economía culturas clases sociales ensayo nazismo literatura húngara reflexiones Hitler siglo XX invasiones fascismo memoria histórica historia de Europa Hungría Unión Soviética jornaleros historia de Hungría latifundios anexión de territorios
Nº de páginas: 154

Argumento:

Aquí Sándor Márai hace una reflexión profunda y digresiva sobre la Hungría desde 1938 (cuando el país se anexionó con la Alemania nazi de Hitler) hasta 1948, año en que el autor huyó a Estados Unidos (pasando primero por Suiza y luego Italia), cuando el país se vio bajo los dominios de la Unión Soviética. Se trata de unos textos inéditos que el propio autor nunca quiso que vieran a la luz, pues hablaban muy abiertamente sobre su pensamiento sobre la política húngara, sus capas sociales, su forma de vivir y, en especial, sobre el fascismo emergente en Europa.

Estos textos pregonan unos años en la historia de Hungría donde la cultura dejó de existir

 

Opinión:

 

Sándor Márai fue un grandísimo escritor del siglo pasado. Para todo aquel que no lo haya leído, debería saber que fue un gran intelectual con historias amorosas y dramáticas con mucho entretenimiento y con mucho éxito en su país y en el extranjero. Por motivos políticos, tuvo que exiliarse de Hungría y vivir parte de su vida en Estados Unidos. Allí, en 1971, editó confesiones autobiográficas bajo el título de "¡Tierra, tierra!". En ellas exponía su filosofía, su punto de vista sobre el país y sobre Europa y su vida como burgués en un país donde trabajó con comodidad y con holgura económica hasta que la Alemania de Hitler agitó las aguas y le cambió su vida para siempre. Un libro a todas luces muy personal y muy íntimo.

"¡Tierra, tierra!" constituyó la segunda parte de "Confesiones de un burgués". Hubo una tercera parte, una continuación, que el autor no quiso que viera la luz, pero que, un cuarto de siglo más tarde, fue hallada y posteriormente publicada. Ahora, muchos años más tarde, se publica en España con el título de "Lo que no quise decir". Tal como el título indica, en sus reflexiones y confesiones, el autor sospechó que el escrito "traería cola", o le desfavorecería, especialmente porque la Unión Soviética aún existía. El libro es un intento por parte del autor de defender y diseccionar la cultura y la sociedad húngaras. Con una breve autobiografía de cómo era su vida antes de que Hitler llegara a Hungría y se produjera la anexión a Alemania, Sándor muestra Hungría al destalle, haciendo hincapié en su historia. Bajo su punto de vista, la anexión provocó un vacío en la cultura y la política del país, hasta el punto de que vivió 10 años en que perdieron su propia identidad. Cual fantasmas que deambulan en búsqueda de la luz, detalla la contienda nacional en torno a la identidad propia y su historia.

Para cualquier interesado en la Europa de casi mediados del siglo XX, este representa un gran libro, muy educativo, poco repetitivo, muy significativo. Sus grandes reflexiones, además, invitan la entrada al conocimiento de un país, Hungría, que seguro que para muchos lectores resultará desconocida. Habla sobre política, sobre capas sociales, sobre el burgués, sobre la Historia, sobre el fascismo, etcétera. En especial el fascismo.

Es una lectura que puede venir muy bien acompañada con la novedad de "Tú no eres como otras madres", de Angelika Schrobsdorff, que, si bien se centra en los judíos, rumia mucho acerca de la Alemania Nazi y la Europa de la década de los cuarenta. Este libro, unido a la Hungría de esa misma década, puede convertirse en toda una fuente de sabiduría sobre una época convulsa y tergiversadora.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar