Anika entre libros

Las sombras de África

Ficha realizada por: Selin
Las sombras de África

Título: Las sombras de África
Título Original: (Las sombras de África, 2014)
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Círculo Rojo Novela


Copyright:

© Bianca Aparicio Vinsonneau, 2014

© Editorial Círculo Rojo, 2014

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788490767610
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, África, crítica social, esclavitud, trata de personas, esclavos, intriga, literatura española, novela, siglo XVIII, siglo XXI, Costa de Oro, Ghana
Nº de páginas: 326

Argumento:

Claudia Carpio es antropóloga y recibe el encargo de redactar un artículo importante sobre el comercio de esclavos. Llega a Ghana para documentarse y allí comprueba las condiciones en que se realizaba a finales del siglo XVIII en el lugar que se llamaba entonces Costa de Oro.

También llegan a sus manos unas cartas en las que Kofi cuenta como fue su vida en esa época desde que fue apresado y reducido a la esclavitud. La historia está incompleta, faltan las últimas, escondidas por alguien muy interesado en que no se sepa lo que ocurrió, ni cuál fue el desenlace.

 

Opinión:

 

El tema central de "Las sombras de África" es la esclavitud. Si acaso antes era algo que no nos repugnaba, es muy posible que tras la lectura la rechacemos de manera furibunda y visceral. Ahora que si no ha ocurrido así, nada habrá que nos haga cambiar la actitud al respecto.

Claro que también es sencillo manifestarnos con rotundidad al referirnos a esa esclavitud que sufrieron las gentes de África por parte de Occidente. Ocurrió hace tiempo y pertenece al pasado. Pero también existen las esclavitudes actuales, diseminadas por el mundo, vistas muchas veces como otro asunto, sobre todo si están alejadas de nuestro entorno.

Bianca Aparicio Vinsonneau ha desarrollado la trama en primera persona, alternando en cada capítulo entre los dos protagonistas que nos cuentan su historia: Kofi desde el pasado y Claudia desde el presente. La alternancia es simétrica en la forma y, como consecuencia, lo que nos cuenta él, se adelanta a lo que va conociendo Claudia. De esta manera podremos seguir mejor sus vicisitudes desde nuestro privilegiado punto de vista.

Si entre tanto, nuestras preferencias se han decantado por alguien en particular, el final de su capítulo será una interrupción; si no, será el momento de retomar la otra historia. También puede pasar que esa querencia se modifique según se desarrollen ambas, algo que sería natural que ocurriese pues tienen sus propios ritmos y circunstancias.

La intriga está servida en ambas historias, aunque también podremos observar que en cada una habrá aspectos que resulten más naturales o consecuentes con la trama; mientras que otros, de acuerdo a nuestra opinión o modo de ver las cosas, nos puedan parecer impropios.

Como he dicho, según sigamos la historia de cada protagonista, así la veremos. Aunque tal vez, en lo que podría ser un alarde de superioridad, las palabras de Kofi nos parezcan demasiado elaboradas, considero que ese es el camino apropiado para que podamos conectar con su alma atormentada. En el caso de Claudia, el cariz que toman al final los acontecimientos puede resultar traído demasiado a propósito para equilibrar la tensión de ambas historias; claro que si no fuese así, nos hubiésemos encontrado con poco más que una trama romántica.

"Las sombras de África", mientras nos muestra unas historias íntimas y personales, nos acercará con una denuncia firme a una lacra social que arrancó de sus tierras a unas gentes a las que despojó de todo: de humanidad, de la vida con los suyos, de su propia sombra que muchos no volvieron a ver nunca más.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar