Anika entre libros

Las popiletras van de excursión

Ficha realizada por: Vane Gómez
Las popiletras van de excursión

Título: Las popiletras van de excursión
Título Original: (Las popiletras van de excursión, 2024)
Autores: Gemma Brie, Mattia Cerato
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Primeros Lectores,Las popiletras


Copyright:

© Del texto: Gemma Brie, 2024
© De las ilustraciones: Mattia Cerato, 2024
© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2024

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788414340370
Tapa: Blanda
Etiquetas: abecedario actividades aprendizaje aventuras colecciones cómic mellizos literatura española 4 años 5 años 3 años literatura infantil LIJ comic aprender jugando didáctico travesuras excursiones mayúsculas rimas lectura
Nº de páginas: 63

Argumento:

Nel y Nela tienen un libro mágico, en él viven las popiletras. Son unas letras muy revoltosas, que forman palabras asombrosas y desastrosas. En esta ocasión, se van juntos de excursión. Tendrán que aprender qué es necesario llevar y qué hacer en cada momento.

Un cuento que incluye también actividades.

 

Opinión:

 

"Las popiletras van de excursión" es la primera entrega de la divertida serie infantil "Las popiletras". Está ideado para niños a partir de tres años, escrito por Gemma Brie e ilustrado por Mattia Cerato.

Visualmente, la colección de "Las popiletras" es muy bonita, y sin duda va a llamar la atención de los niños. Además, su tamaño, tipo libro de bolsillo, es ideal para que lo manejen los más pequeños.

Nel y Nela son mellizos y tienen un libro muy especial. En el viven las popiletras, unas letras muy traviesas con las que los mellizos se irán de excursión.

Las ilustraciones que Mattia Cerato ha creado son muy coloridas e infantiles. Ocupan la totalidad de la página, dejando solo un pequeño hueco, tipo bocadillo, para el texto. Además, son muy divertidas ya que en ellas los niños verán a las mágicas popiletras hacer mil y una travesuras. Acompañan a la perfección al texto, lo cual es perfecto para que los primeros lectores se puedan apoyar en ellas para seguir la historia, o bien si es un adulto quien les lee el cuento. Además, las expresiones de las popiletras en las diferentes escenas son muy caricaturescas.

Tal y como se anuncia en portada, el texto está en letras mayúsculas, para que sea más fácil de leer por los niños, y además tiene una rima y musicalidad muy bonita y divertida. Gemma Brie ha adaptado el texto para que los niños lo comprendan perfectamente, no olvidemos que está pensado para niños de tres años en adelante.

El texto lo encontraremos dentro de un bocadillo, como si fuera tipo cómic, ya que unas veces habla Nel y otras Nela. Si, por ejemplo, son dos niños leyéndolo juntos, cada uno puede leer lo de un personaje, o un adulto con el niño. De esa manera da más dinamismo y diversión a la lectura.

Me ha parecido muy original la idea de crear las popiletras, para que también los niños jueguen a adivinar qué letra es cada una, una divertida manera de que los niños vayan aprendiendo el abecedario. Además, hay escenas en que las popiletras se dan de la mano, formando una palabra dentro de la ilustración, por lo que los niños se tendrán que fijar para adivinarlo y de esa manera saber la respuesta y seguir la historia.

Aparte de ser una historia divertida, "Las popiletras van de excursión" es también un libro educativo. Con él los niños aprenderán, por ejemplo, qué se tienen que llevar cuando van de excursión, sea con papá y mamá o con el cole, o para qué sirve la crema solar, entre otros.

"Las popiletras van de excursión" es un libro muy versátil, ya que al finalizar el cuento, los niños encontrarán unas pequeñas actividades para realizar. Con ellas practicarán la comprensión lectora ya que tendrán que hacer un listado con los objetos que se llevan de excursión, los cuales han ido leyendo en el cuento. Hay también una actividad en la que tendrán que repasar los puntos para formar una letra, de esta manera desarrollan su sistema psicomotriz y aprenden a seguir las líneas y no salirse. Hay otra actividad para aprender a dibujar, que pueden copiar ese dibujo en un papel aparte y si les gusta y se animan a copiar más popiletras del resto del cuento; también para escribir palabras y para aprender a formar rimas.

En resumen, "Las popiletras van de excursión" es un libro muy completo y con diferentes maneras de entretenimiento y aprendizaje.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar