Anika entre libros

Historia de las grandes expediciones científicas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Historia de las grandes expediciones científicas

Título: Historia de las grandes expediciones científicas
Título Original: (Historia de las grandes expediciones científicas, 2017)
Autor: Enrique José Díaz León
Editorial: Guadalmazán
Colección: Divulgación Científica


Copyright:

© 2017, Enrique José Díaz León

© 2017, Talenbook S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494608544
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, navegación, ciencias, divulgación, ensayo, exploradores, expediciones, geografía, Historia, libro de viajes, libros ilustrados, literatura española, Colón, pioneros, descubrimientos, Darwin, botánica, divulgación científica, Henry Morton Stanley, Marianne North, Balmis, Apolo XI, James Cook
Nº de páginas: 252

Argumento:

Desde el siglo XV hasta la época actual el hombre ha tenido un espíritu aventurero. Gracias a estas expediciones la civilización ha podido avanzar. Enrique José Díaz León nos acerca tanto a los nombres muy conocidos, como Colón o Darwin, como a los menos como es el caso de Marianne North así como a los descubrimientos y aportaciones que, cada uno de ellos, hizo tanto a la ciencia como a la cultura.

 

Opinión:

 

Siempre se agradece leer un libro con el que no sólo pases un rato ameno sino que, además, aprendas mucho. Es el caso de éste escrito por Enrique José Díaz León, periodista de Canal Sur que vuelve a deleitar al lector con un libro de divulgación científica de las buenas. "Historia de las grandes expediciones científicas" ha sido publicado por Guadalmazán y en él vamos a encontrarnos con una serie de grandes exploradores.

Una de las cosas más positivas de este libro es que no se centra sólo en las grandes figuras ni en los nombres más conocidos sino que, también, permite al lector conocer a otros exploradores no tan populares. Así junto a Cristóbal Colón, Darwin, Stanley o Cook se unen otros como los de Félix de Azara, Balmis, José Celestino Mutis o el de la única mujer: la botánica Marianne North. El autor destaca lo más importante de cada uno y consigue que el lector se enganche ya que, al final de cada capítulo, incluye una pequeña bibliografía por si queremos investigar más acerca del ese explorador. Personalmente, me ha parecido una gran idea porque motiva mucho más. Además, es una lectura que incita a ello: a explorar e investigar por tu cuenta.

Otro punto muy positivo es la gran cantidad de imágenes que hay. No sólo fotografías o retratos de los protagonistas sino de sus descubrimientos más interesantes e importantes también. Estas imágenes captan la atención del lector.

Como historiadora he disfrutado con la lectura de este libro. No es un simple libro de biografías sino que abarca mucho más. Es un libro de viajes, de Geografía, de Ciencias Naturales, de Botánica, de Historia, de Navegación porque todas estas ciencias están muy presentes. También destaco que no se haya centrado en un siglo o periodo. Cronológicamente abarca desde el siglo XIV hasta el XX lo cual permite ver mejor cómo han evolucionado las expediciones científicas. Curiosamente arranca con un descubrimiento: el de América por parte de Colón y acaba con otro hito: la llegada a la luna por el Apolo XI uno de los capítulos más interesantes porque no deja a un lado la Guerra Fría y la disputan que tenían los Estados Unidos y la URSS en la carrera espacial.

Pero sin duda alguna, el capítulo que más me ha emocionado es el que le dedica a Marianne North que fue la pionera de las expedicionarias, la primera mujer que llevó a cabo un viaje científico. Lo hizo a finales del siglo XIX. No es de extrañar que antes no hubiese presencia femenina porque la mujer estaba muy relegada a un segundo plano. Por ello es altamente positivo que no se haya olvidado de mencionarla y darle presencia.

Enrique José Díaz León tiene una forma de comunicar muy buena y amena. Sin abandonar el rigor científico y la documentación previa acerca la ciencia al gran público. Me gusta su forma de escribir. Francamente, este libro es muy adictivo, una vez empiezas a leerlo no puedes parar hasta llegar al final.

"Historia de las grandes expediciones científicas" es muy recomendable, es más: no dudaría en aconsejar que se incluyese como lectura en una clase de 4º de ESO o Bachiller.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar