Anika entre libros

Las chicas de la cantera

Ficha realizada por: Violeta Lila
Las chicas de la cantera

Título: Las chicas de la cantera
Título Original: (The Quarry Grils, 2022)
Autor: Jess Lourey
Editorial: Principal de los Libros
Colección: Principal Noir


Copyright:

© Jess Lourry, 2022
© de la traducción, Iris Mogollón, 2024
© de esta edición, Furarbes Project, S. L.,  2024

Traducción: Iris Mogollón
Edición: 1ª Edición: Abril 2024
ISBN: 9788418216817
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales violencia asesinatos género negro drama enfermedades mentales narrativa literatura estadounidense novela secuestros secretos tortura falsas apariencias años 70 infidelidades familias desestructuradas mentiras vecinos Minnesota policía amigas true crime desapariciones
Nº de páginas: 336

Argumento:

Minnesota, 1977. Para los adolescentes de un pueblo en el que todos se conocen, el verano significa fiestas, nadar en la cantera, ir a la feria del condado y aventurarse en los túneles de la ciudad. Pero para Heather no todo es diversión y juegos.

Heather y su amiga Brenda tienen un secreto. Vieron algo en la oscuridad, algo que no pueden olvidar. Juraron no contárselo a nadie, pero su juramento se ve puesto a prueba cuando su amiga Maureen desaparece. A pesar de que es la segunda chica que lo hace en una semana, las autoridades se muestran reacias a investigar.

Heather teme que las jóvenes desaparecidas estén relacionadas con lo que presenció aquella noche. Buscando desesperadamente respuestas por su cuenta, descubre que nadie en su comunidad es quien parece ser. Ni la policía, ni los chicos que conoció en la cantera, ni siquiera sus padres. Pero no puede dejar de investigar, porque sabe que esas chicas están en peligro.

Además, también sabe que ella es la siguiente.

 

Opinión:

 

"Las chicas de la cantera" es una novela de true crime escrita por la autora norteamericana Jess Lourey, ganadora de los premios International Thriller Award, Anthony Award y Minnesota Book Award. Historia novelada inspirada en un crimen real.

Lo primero que hallará el lector al abrir el libro es una nota de la propia autora comentando sobre asesinos en serie reales en la década de los setenta en Minnesota.

Pueblo pequeño, infierno grande. Esta verdad universal funciona como motor narrativo de esta novela.

En el tranquilo pueblo de Pantown han desaparecido unas muchachas. Heather, de dieciséis años, está convencida que esas desapariciones están relacionadas con lo que ella y su amiga Brenda vieron en la oscuridad. Túneles que se encuentran conectados desde los sótanos de las casas del pueblo, lo que allí percibieron es sólo la punta del iceberg de lo que oculta ese tenebroso pueblo. Este es el pistoletazo de salida de un relato estremecedor, crudo y cruel.

Tocando temas difíciles como la adolescencia conflictiva y los traumas inesperados que nos obligan a madurar, Heather se verá inmersa en una red de engaños y verdades desagradables mientras a la policía parece no importarle lo que está ocurriendo. ¿En quién confiar entonces?

La autora ha dado en el clavo en el desarrollo de los personajes, dejándonos con la expectativa de saber quién o quiénes son realmente los asesinos. Estamos ante una historia que genera verdadera ansiedad por conocer la verdad a medida que avanzamos. La propia Jess en las primeras páginas no decepciona, quedando muy claro qué camino tomará la trama.

Narrada por Heather Cash, iremos pasando páginas con el corazón en un puño. Aunque la mayoría de personajes principales no son adultos, no es esta una novela para adolescentes y no por tocar un hecho real, no lo es por la cantidad de temas duros que rodean la trama de secuestro, violencia física, violación, asesinatos, infidelidades, tortura, enfermedades mentales... y es que ese lugar es un sitio  de familias rotas.

La prosa de la autora se siente ágil y elegante, su escritura es tenebrosa llegando a perturbar en algunas escenas de esos túneles que siempre se sienten amenazantes. Peligro y suspense se dan de la mano acompañándonos en cada capítulo donde el misterio se camufla en una ambientación perfecta de lo que es en realidad un pueblo pequeño, en el cual sus habitantes creen conocerse. Allí donde no se dan descripciones, mi mente imaginaba los escenarios más retorcidos. Es una sensación que te eriza la piel y te hiela la columna.

Historia oscura, evocadora, llena de horribles secretos, de traiciones. Un suspense  terrible de asimilar cuando el mal se encuentra en personas normales.

Atmósfera claustrofóbica con momentos espeluznantes de leer junto a otros divertidos, esta combinación te recuerda que estás ante algo real, ante la vida misma. Hay escenas duras, pero no es este un libro de terror, lo que duele es ese asedio sexual hacia ellas.

Heather  investigará lo que está ocurriendo porque ella sabe que puede ser la siguiente.

¿Qué les ocurrió a las chicas?  La verdad se esconde bajo las aparentes idílicas calles de Pantown.

Muy recomendada.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar