Anika entre libros

Lágrimas en el mar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Lágrimas en el mar

Título: Lágrimas en el mar
Título Original: (Salt to the Sea, 2016)
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Colección: Éxitos literarios


Copyright:

© 2016, Ruta Sepetys

© 2016, Maeva Ediciones

Traducción: Álvaro Abella
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416363780
Tapa: Blanda
Etiquetas: barcos, marítimo, basada en hechos reales, desastres, drama, novela dramática, supervivencia, supervivientes, histórica, II Guerra Mundial, literatura estadounidense, novela, novela dramática, horror, tragedia, guerras, masacres, refugiados, naufragios, víctimas, soviets, bombardeos, Prusia, Wilhelm Gustloff
Nº de páginas: 373

Argumento:

Enero de 1945, la Segunda Guerra Mundial está a punto de acabar pero sigue con su crudeza. En el frente soviético, las cosas no son menos difíciles que en el frente occidental sobre todo para la población civil que huye del ejército soviético. Un grupo de refugiados entre los que se encuentran prusianos, polacos y lituanos, tratarán de llegar al puerto para embarcar en uno de los barcos que les saque de allí.

Tras muchas dificultades logran embarcar en el Wilhelm Gustlofff un buque que en sus años dorados fue una embarcación de lujo similar al Titánic. La guerra lo ha convertido en barco hospital y en la última esperanza para míles de personas.

Sin embargo, su destino será otro que el llegar a un puerto seguro: un submarino soviético lo torpedeará acabando con la vida y la esperanza de miles de personas. Este desastre está considerado como el peor de la Historia de la navegación, un desastre superior al del Titanic y que ha estado silenciado durante muchos años.

 

Opinión:

 

Hay novelas, historias, que son como puñetazos o bofetadas por su dureza. Una dureza a la vez bella que te atrapa a pesar de que te lo haga pasar mal. Es lo que me ha ocurrido con la nueva novela de Ruta Sepetys tiltulada "Lágrimas en el mar". Una historia como digo bella y dura, sensación que se hace mayor al saber que todo lo que narra es cierto.

Gracias a la historia que nos narra Ruta Sepetys podemos conocer lo que ocurrió con el Wilhelm Gustloff. El naufragio del Titanic, aunque más famoso, no fue tan grave con el de este buque alemán. Por desgracia, el Wilhelm Gustloff no se hundió en el mar como consecuencia de chocar contra un iceberg sino por los torpedos soviéticos. Este barco iba lleno de refugiados, alemanes, polacos, littuanos que trataban de huir del avance del ejército soviético. Ruta Sepetys ha dado lugar a una historia dramática pero de una belleza impresionante.

A mí, personalmente, me ha gustado mucho. Desde un principio la historia te atrapa, además, la autora, la ha escrito de forma muy inteligente. Los capítulos son cortos, cada uno de ellos corresponde a uno de los personajes, en cada capítulo uno de ellos toma la voz cantante y nos cuenta la historia, lo que están viviendo. Aparte de ser cortos los capítulos acaban de una forma tajante, como una bofetada al lector. Creo que es una buena manera de mantener el interés del lector, apenas te da tiempo a reaccionar. No sólo produce este dramatismo sino que, también, aporta acción a la novela. Pese a ser una historia que sucede en plena Segunda Guerra Mundial, las escenas bélicas no son abundantes pero Ruta Sepetys no necesita de tiros y golpes para dar acción a su relato, le sobra con sus palabras. Desde un primer momento, el lector toma partido y se involucra en todo lo que le sucede a los personajes. Ellos son los que realmente llevan la acción de la trama.

Unos personajes como digo que no dejan indiferente a nadie. Quiero destacar el de Emilia, una refugiada polaca, que aporta una gran lección. Junto a ella está la enfermera Joana y Florian, un personaje que da mucho juego por la sombra de misterio que tiene en torno a él. No hay una descripción detallada de los personajes pero no hace falta, el lector va conociéndolos, averiguando cosas sobre ellos a medida que avanza la novela. Cada capítulo nos revela un dato sobre ellos. Lo cierto, es que son personajes muy atractivos, que atrapan al lector así que no puedes evitar sentir su destino.

Se nota mucho que Ruta Sepetys ha escrito esta novela desde lo más hondo de ella. Hay historias que se escriben con el corazón, creo que ésta la ha escrito con el corazón y me da la sensación de que no ha sido una historia fácil de escribir ya que es una trama que le concierne mucho personalmente. Pero aprecio que la haya escrito y que, por medio de estas "Lágrimas en el mar" la gente conozca qué pasó, qué ocurría en otras zonas del frente, cómo sufrió esta gente, qué fue de estas victimas. Sinceramente, creo que es un gran homenaje el que les hace y sólo por ello hay que leer esta novela.

Ruta Sepetys es una autora que me gusta mucho. Su estilo es perfecto, elegante. Sabe escribir y comunicarse con el lector. Yo ya la conocía de sus anteriores novelas pero esta me parece que es la mejor de todas. Es la más íntima y personal por eso tiene un cariz que la hace un poco diferente.

"Lágrimas en el mar" es una lectura que recomiendo. No defrauda sino todo lo contrario. A mí me ha encantado y si tengo que encontrarle algo negativo tan sólo sería que se me ha hecho corta. Es también una historia que te motiva a buscar más información y averiguar más cosas sobre este buque y todo lo que ocurrió esa noche de enero de 1945.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura