Anika entre libros

La utopía del portero

Ficha realizada por: Selin
La utopía del portero

Título: La utopía del portero
Título Original: (La utopía del portero, 2019)
Autor: Ángel Silvelo Gabriel
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Hobbies


Copyright:

© Ángel Silvelo Gabriel, 2019
© Asociación de Futbolistas Españoles, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788448025786
Tapa: Blanda
Etiquetas: fútbol libros premiados literatura española novela novela corta padres e hijos Alzheimer emociones novela sentimental
Nº de páginas: 168

Argumento:

El protagonista sin nombre de esta historia repone en la televisión, cada vez que visita a su padre, enfermo de Alzheimer, el partido que jugó España contra Malta el 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla y que finalizó con el resultado de 12 a 1 y significó la clasificación de España para la Eurocopa de 1984. Ese recuerdo es la única manera que ha encontrado para que por un rato siga siendo el de siempre.

Obra ganadora del I Premio "Carlos Matallana" de novela breve.

 

Opinión:

 

En "La utopía del portero" confluyen dos aspectos para formar el núcleo que sostiene la trama.

Por una parte, esa posición en el equipo que el protagonista hace suya sin que fuese su propósito inicial. Ocurre muchas veces, ya sea por casualidad o por el propio físico, porque de niños, pocos quieren ser portero.

Vale que su utopía sea desear lo imposible, o mejor dicho, casi imposible, que algún loco tenemos por ahí; pero la paradoja es que los mejores partidos sean derrotas, porque cuando un portero se significa por encima de todos, es que participa demasiado y eso, al final, se acaba pagando.

Por otra, el ancla en la memoria que supone para el padre, enfermo de Alzheimer, del protagonista, rememorar aquel partido que se le quedó grabado para siempre, en la memoria y en su vida.

Yo también recuerdo aquel partido, pegados al televisor, refunfuñando al principio, expectantes a poco de empezar el segundo tiempo, entusiasmados más tarde, eufóricos al final. Y disfrutamos de nuevo dos días más tarde, cuando lo repitieron por la televisión, más tranquilos porque conocíamos el final, pero igualmente alborozados.

He comprendido perfectamente al padre del protagonista, ese revivir una y otra vez algo que forma parte de su alma y siempre estará ahí, hasta el final. También al hijo, que así le aporta un tiempo de felicidad, de vida en realidad, aunque sea por un rato y vea que cada vez ese rato va menguando y se concentra en la reacción de su padre en la apoteosis final.

"La utopía del portero" es una novela de emociones, de sentimiento, también de fútbol, y que hace partícipe de su historia al lector, tal como a mí me ha pasado, que me ha traído un bonito recuerdo a la memoria.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar