Anika entre libros

La sensación extraña

Ficha realizada por: María Criado
La sensación extraña

Título: La sensación extraña
Título Original: (Das komische Gefühl, 2022)
Autores: Andreas Német, Hans-Christian Schmidt
Editorial: Takatuka
Colección: Takatuka no ficción


Copyright:

© 2022 Klett Kinderbuch, Leipzig
© 2024, de la presente edición, Takatuka SL

Traducción: Patric de San Pedro
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788418821745
Tapa: Dura
Etiquetas: bullying álbumes ilustrados autoayuda violencia literatura alemana 4 años 5 años 6 años 7 años literatura infantil emociones didáctico abusos sexuales miedos educación emocional acoso infantil abuso de menores vergüenza no ficción
Nº de páginas: 40

Argumento:

Entre las páginas de "La sensación extraña" los niños van a reconocer ciertas situaciones que se les puedan presentar en su vida cotidiana con las que se pueda sentir incómodo, y cómo aprender a solucionar esta sensación.

 

Opinión:

 

"La sensación extraña" está escrito por Hans-Christian Schmidt y Andreas Német es quien lo ilustra. Juntos hacen un buen tándem, ya que ambos son también parte del grupo musical Firlefanz un Grete, dirigido al público infantil. Esta edición es de tapa dura, sus ilustraciones son a color y sus páginas son de un gramaje superior al de un libro para adultos, asemejándose más a la cartulina, lo que le da mayor resistencia a las manos de los más pequeños y su lectura está ideada para niños a partir de unos cuatro años.

"La sensación extraña" no es un cuento, más bien podría ser un libro de autoayuda infantil, ya que plasma situaciones de la vida cotidiana de un niño, en la que el lector puede llegar a sentirse identificado. Los autores comienzan narrando cuál puede ser el origen de esa sensación extraña que todos hemos sentido en algún momento, esa que se siente entre el estómago y el corazón. Los niños quizá no sepan identificar la causa que la origina, así que entre estas páginas tienen un buen puñado de ejemplos. Puede originarse por miedo, por incomodidad o incluso por vergüenza. Las situaciones que proponen Hans-Christian Schmidt y Andreas Német van desde el miedo a la oscuridad, la desconfianza que pueda sentir el niño hacia algún extraño que, aunque no tenga mal aspecto, hay algo raro en él que la provoca. O sentirse incómodo mientras se ducha tras un entrenamiento y algún mayor le observa más tiempo de lo normal, o incluso cuando ese familiar no para de pellizcarle y lanzarle piropos alagándolo.

Todas estas situaciones en las que aparentemente todo está bien y normal, si el niño siente esa sensación extraña debe reaccionar y actuar. Para ello, los autores han dedicado unas páginas con las que ayudar al niño a decir ¡NO! Y buscar ayuda en una persona mayor de total confianza. El protagonista de "La sensación extraña" no tiene nombre, ya que está escrito de tal forma que el niño sea el protagonista si se siente identificado con cualquiera de estas situaciones.

La idea y el propósito de este pequeño libro me ha parecido fantástico, ya que el bullying, y los abusos sexuales están presentes en el día a día cada vez a más temprana edad y quizá los niños no sepan identificar lo que está pasando, pero sí que se sienten incómodos con esa sensación extraña de malestar. Teniendo todo esto en cuenta y para llamar la atención del lector (pensemos que es para niños a partir de unos cuatro años) los autores se han apoyado en las ilustraciones, ya que sin ellas, este libro no tendría sentido para un niño pequeño. Los dibujos por parte de Andreas Német son muy infantiles, sus trazos son gruesos e imitan a los lápices de colores de madera de toda la vida. Son dibujos realistas e imitan a los que pudieran hacer los niños. Todos los ejemplos de situaciones incómodas están plasmados en su dibujo correspondiente, por si el niño se pueda sentir identificado. Referente al texto, el autor se dirige directamente al lector, dotándolo así de protagonismo. Está escrito de forma clara y fácil para que los primeros lectores no tengan ningún problema a la hora de leerlo solos.

Creo que "La sensación extraña" debería ser lectura obligada para los niños en sus clases de Educación Infantil. Con él y de una forma fácil, los niños podrían identificar si sufren alguna situación anómala y cómo pedir ayuda para que no vuelva a repetirse. Muy recomendado.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar