Anika entre libros

La sanadora de Zalindov

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La sanadora de Zalindov

Título: La sanadora de Zalindov
Título Original: (The prison healer, 2021)
Autor: Lynette Noni
Editorial: Puck
Colección: Fantasy


Copyright:

© 2021, Lynette Noni, del Mapa

© 2021, Francesca Baerald

© 2022, Carla Bataller Estruch, de la traducción

© 2022 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Carla Bataller Estruch
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788417854744
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios drogas familia magia cárcel fantasía género fantástico supervivencia libros ilustrados literatura australiana sanadores 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil violaciones acoso young adult justicia odio autolesiones rebeldía prisioneros
Nº de páginas: 415

Argumento:

Kiva Meridan tiene diecisiete años y ha pasado una década en la famosa cárcel letal de Zalindov, donde trabaja como sanadora y es odiada por casi todos los presos. Su única esperanza es que su familia, que de cuando en cuando logra pasarle notas, vaya a rescatarla.

Tras la captura de la reina rebelde, a Kiva le encargan mantener con vida a la enferma terminal para que se enfrente a los juicios por ordalía y su propia familia le manda una nota pidiéndole que la mantenga con vida y que van para allá. A sabiendas de que, si no muere por su enfermedad, los mismos juicios la matarán, Kiva se presenta voluntaria en su lugar. Si sobrevive, algo que nunca ha pasado, les concederán la libertad a la reina y a ella.

 

Opinión:

 

"La sanadora de Zalindov" es una historia ambientada en una cárcel muy parecida a un campo de concentración y con una protagonista que lleva sobreviviendo en ella desde la infancia, por lo que encontramos situaciones muy duras y temas serios como la justicia, el acoso, la violación, el consumo de drogas, el deseo de vivir, las autolesiones, los límites éticos...

Incluso aunque Kiva esté en una situación relativamente protegida dentro de la cárcel por su condición de sanadora y soplona, la carga psicológica está ahí y tiene un gran desarrollo, aunque el resto de personajes quedan más desdibujados. La protagonista no quiere encariñarse con nadie porque tiene claro que son pocos los que sobreviven (a pesar de lo cual ya está más que encariñada con Tipp, un niño, hijo de una reclusa que falleció, que hace de ayudante en la enfermería) y por eso se siente reacia a permitir los acercamientos del nuevo recluso, Jaren. Tampoco confía en los guardias, por más que la nueva, Naari, parezca de fiar.

En ese contexto carcelario, donde ella es odiada y parece que habrá un motín en breve propiciado por los rebeldes, que también están generando fricciones en el exterior, aparece la nueva prisionera, reina de los rebeldes, y Kiva se convierte, aún más, en el centro de mira, al dejarle muy claro tanto el alcaide como la líder de los rebeldes dentro de la cárcel que su supervivencia y la de su ayudante dependen de que mantenga a esa mujer con vida. Además, recibe una nota de su familia en que también la instan a protegerla a cualquier precio.

Eso la lleva a presentarse a los juicios en lugar de la enferma prisionera, donde aparece el elemento mágico, ya que las pruebas implican realizar hazañas que solo lograría alguien con dominio de todos los elementos (una magia que solo posee la familia real, cuyos miembros no dominan todos los elementos en cualquier caso). Nadie ha sobrevivido a esos juicios, y la única esperanza de Kiva es que los suyos se den prisa.

La trama tiene, por todos estos elementos, buen ritmo aunque cualquiera que haya leído unos cuantos libros de fantasía young-adult de las últimas hornadas puede intuir por dónde van los tiros en cuanto se presenta al galán y descubres más cosas sobre la rebelión, de modo que los giros y revelaciones sorprendentes no lo son tanto. No obstante, eso no hace que la historia sea menos disfrutable y que se quede en un buen punto para querer leer el siguiente en cuanto salga.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar