Anika entre libros

La Revolución Rusa: Una historia del pueblo

Ficha realizada por: Ysabel M.
La Revolución Rusa: Una historia del pueblo

Título: La Revolución Rusa: Una historia del pueblo
Título Original: (A people's History of the Russian Revolution, 2017)
Autor: Neil Faulkner
Editorial: Pasado & Presente


Copyright:

© 2017, Neil Faulkner

© 2017, Ediciones del Pasado & del Presente S. L.

Traducción: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788494619380
Tapa: Blanda
Etiquetas: burguesía, Rusia, ensayo, Historia, historia de Rusia, literatura inglesa, rusos, zares, feudalismo, Gran Guerra, bolcheviques, Romanov, Unión Soviética, Lenin, proletariado, Trotski, revolución del 17, mencheviques, guerra de Crimea, revolución de 1905
Nº de páginas: 294

Argumento:

En 1917 tuvo lugar la Revolución Rusa. En este libro se analizan tanto sus causas como sus consecuencias exponiéndolas de una forma objetiva y rigurosa.

Un acercamiento a la Historia reciente de Rusia y de Europa.

 

Opinión:

 

Este 2017, concretamente el 25 de octubre, se cumplirán 100 años del asalto al Palacio de Invierno que dio comienzo a uno de los hechos más importantes de la Historia Contemporánea del siglo XX: la Revolución Rusa. Sobre ella se ha escrito mucho, es tema obligado en la asignatura de Historia Contemporánea así que no es nada raro que este 2017 aparezcan en el mercado literario más libros que tratan sobre ella. Uno de los mejores que he podido leer es éste escrito por Neil Faulkner que ha sido publicado por la editorial Pasado & Presente: "La Revolución Rusa: Una historia del pueblo".

Yo reconozco que tengo una debilidad por esta Revolución lo mismo que por la francesa así que la lectura de este libro no sólo me ha parecido interesante sino que creo que es uno de los mejores que se han escrito sobre ella en los últimos años. Cuenta con la ventaja de que, en 2017, la Unión Soviética ya no existe y que muchos de los documentos relativos a la Revolución han sido desclasificados lo que ha permitido a su autor consultar fuentes más directas. La objetividad es impecable. Neil Faulkner expone los hechos sin tomar partido. No se ciñe al momento exacto en el que estalló la Revolución sino que analiza también sus causas y consecuencias.

Una ventaja, y por eso un punto muy a su favor, es el estilo narrativo del autor. Este libro es un libro de Historia pero no es sinónimo de pesadez. Neil Faulkner expone sus ideas con un lenguaje comprensible por todos, su narrativa es amena. Es verdad que aparecen datos, fechas y nombres pero no se hacen en ningún momento pesados porque no se limita a enumerarlos sino que va analizándolos y lo hace de una forma directa, como si se lo estuviese contando a un amigo. Y este estilo no le resta un ápice de rigurosidad histórica y pedagógica.

Es un libro más que recomendable especialmente para quienes estén estudiando Historia o para quienes sientan interés por saber algo más sobre la Revolución del 17.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura