Error loading MacroEngine script (file: MetaTagsFacebook.cshtml)
Anika entre libros

La procesión infinita

Ficha realizada por: Jorge Riet
La procesión infinita

Título: La procesión infinita
Título Original: (La procesión infinita, 2017)
Autor: Diego Trelles Paz
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Diego Trelles Paz, 2017

© Editorial Anagrama, S.A., 2017

© Ilustración foto Martín Chambí/Archivo fotográfico Martín Chambí, Cuzco-Perú/ www.martinchambi.org

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788433998385
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas alcohol violencia amor sociología muerte exilio política literatura peruana Nueva York novela sueños terrorismo París sexo Perú Berlín izquierdas miedos sacrificios Fujimori Lima Alan García
Nº de páginas: 215

Argumento:

"La procesión infinita", de Diego Trelles Paz, es una novela que retrata los estragos de los turbulentos tiempos tras la dictadura de Fujimori en Perú, protagonizada por seres terriblemente condicionados por una época cuyo eco les persigue durante años por Europa, Nueva York y por supuesto la propia Lima, en una vorágine donde el sexo, el amor, la muerte, el alcohol y la política, se conjuran para un presente poseído por un pasado que no perdona ni olvida.

 

Opinión:

 

El autor nos ofrece en esta novela una historia de personas unidas por un momento y lugar, confirmando que el contexto atrapa los deseos y frustraciones, encerrándolos en una burbuja perversamente transparente pero al mismo tiempo consistente a pesar de las distancias geográficas y el transcurso de los años. Seres atrapados por esas realidades que envuelven con su peso inevitable, esas que encarnan el poder, las convenciones, las modas o las visiones, que conforman una determinada manera de comprender, sortear y consumir la existencia.

Trelles Paz nos conduce a través de esa realidad con su personalísimo estilo narrativo, que nos sacude, nos atropella, nos encara con la dureza de una realidad que desnuda vidas y exhibe obsesiones. Esta obra nos descubre que son vanos los intentos de huir del tiempo que a cada uno le toca vivir, de la ilusión de una existencia que puede evadirse de la realidad que otros ordenan, sólo confiando en organizar una vida cotidiana a salvo de las contingencias de un país y sus gobernantes.

Militancias, sacrificios, miedos, lugares comunes, modas ideológicas y sexuales, conformismos, sueños de revoluciones y cambios inalcanzables, en la mayoría de los casos cargantes frustraciones por una realidad fea, que el tiempo acaba sustituyendo por una memoria que pesa como una condena. Esa misma memoria que malvive en la incomprensión de una sociedad adormecida, indiferente, egoísta y tan individualista que la tristeza y resignación se dispersan ocupando todos los vacíos sin posible solución.

"La procesión infinita" provoca con preguntas incómodas, sobre todo con una fundamental y apremiante, cómo se puede vivir, amar, soñar, en un país siempre roto, siempre jodido en sus envidias y ajustes de cuentas, eternamente atascado en sus inveteradas frustraciones, debates, enfrentamientos y permanentes errores.

Esta obra encierra en su propio título un continente de pistas cuyo rastro podemos seguir en sus protagonistas, esos mismos que podrían vivir de parecida manera en otra ciudad y otra época sólo cambiando sus contextos y vivencias, pero que se nos muestran unidos en la causa común de sobrevivir en una realidad que les asfixia. Una historia que se sirve de la excusa de un escritor, un creador de ficciones, quién mejor para diseccionar su propia realidad, obsesionado por un ayer que no sólo dificulta que su prosa acabe residiendo en un puñado de papeles, sino que insiste en aparecerse como un reto existencial que ha de afrontar para seguir viviendo.

Trelles Paz goza de un estilo literario singular, veraz, tan innovador como capaz de sorprendernos con una sutil combinación de escenas que nos sugieren que en las novelas de calidad contemporáneas no caben las categorías ni las zonas estancas para lectores acomodaticios o críticos perezosos, como un sutil eco del mejor Bolaño. Un novelista que hay que buscar, leer con la misma intensidad que nos ofrece con su prosa. Un autor de amplia trayectoria que en el futuro seguro nos seguirá sorprendiendo con sus obras. Pero aquí y ahora, La procesión infinita es una obra más que recomendable. No se la pierdan.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar