Anika entre libros

La ola. El experimento educativo que llegó demasiado lejos

Ficha realizada por: Anika Lillo
La ola. El experimento educativo que llegó demasiado lejos

Título: La ola. El experimento educativo que llegó demasiado lejos
Título Original: (The Wave, 1981)
Autor: Todd Strasser
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© Texto: Dell Publishing Co. Inc. y T.A.T Communications Company, 1981

© En acuerdo con Random House Children's

© Blackie Books, S. L.U., 2021

Traducción: Rebeca González Izquierdo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788418733031
Tapa: Dura
Etiquetas: abuso de poder basada en hechos reales control crossover totalitarismo nazismo literatura estadounidense novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años profesores acoso California fascismo instituto vigilancia trabajo en equipo disciplina novela social experimentos sociológicos lavado de cerebro
Nº de páginas: 125

Argumento:

Un profesor pone un documental sobre el nazismo donde se ven con absoluta claridad las barbaridades que los nazis hicieron en la II Guerra Mundial. Sus alumnos, por primera vez, parecen absortos. Las imágenes han calado. Los jóvenes se preguntan cómo es posible que los alemanes hicieran la vista gorda, y unos cuantos aseguran que a ellos no les convencerían, que jamás participarían en algo así.

Es en ese momento cuando el profesor decide demostrarles que ellos también pueden ser aquellos alemanes.

 

Opinión:

 

La narrativa de este libro es fluida y muy sencilla y entre esto y el tema que toca -aparte de dónde está ambientada, un instituto- es ideal como lectura para jóvenes. Pero, cuidado, como interés puede ir mucho más allá porque lo que narra fue el resultado de un experimento sociológico sin idea previa que llevó a cabo un profesor de un instituto de Palo Alto, California. La primera vez que lo lees impacta. De hecho lo mío es una relectura pero también lo propuse para el Club de Lectura Juvenil que coordino y todos coinciden con esa palabra: impacto. El hecho de que esté basado en hechos reales les sorprendió, pero todo les hizo reflexionar mucho, y el libro fue nombrado en varias ocasiones a lo largo de otras sesiones del Club.

Si nos ponemos a pensar, el Club de lectura es un grupo donde equis personas se reúnen y forman un equipo. Algo así plantea el profesor de instituto, pero él lo lleva lejos, al extremo, porque su idea no es leer un libro, sino demostrar a sus alumnos que ese grupo disciplinado tiene mucha fuerza, tanta que puede convertir el ambiente estudiantil en un estado totalitario: o estás conmigo o estás contra mí. Y a partir de ahí, el caos.

De entre todos estos jóvenes solo una chica, la que trabajaba para el periódico del instituto, fue consciente desde el minuto uno que aquello estaba mal. Los demás comenzaron viéndolo primero como un juego, después como un acto donde se sentían cómodos e incluso con la sensación de estar mejorando, y finalmente acabaron asumiendo que el equipo era lo más importante de su vida. Lo más. Por encima de todo. Así fue como aquel que era el desterrado del instituto, el rarito, conoce por primera vez qué significa ser importante en un grupo, no solo formar parte de él. Efectivamente, aquello se les fue de las manos, tanto al profesor como a los alumnos.

La historia se hizo muy popular y fue llevada al cine en, al menos, un par de ocasiones. También hay una versión escrita y firmada por Morton Rhue, y una novela gráfica realizada por Stefani Kampmann. Yo me he leído las tres, y debo decir que esta edición de Blackie Books lleva una pegatina en la portada que resume a la perfección qué cuenta esta historia: "El fascismo se combate desde las aulas".

A raíz de esto me he enteré (en el club de lectura) que en los institutos de los que venían, solo en uno de ellos se daba en clase de Historia la Guerra Civil Española, en el resto no se trataba porque podía considerarse adoctrinamiento si el profesor, queriendo o sin querer, se posicionaba a un lado o a otro. Y la única que había dado la Guerra Civil Española (en el Liceo Francés) tan solo había estudiado datos, nada realmente conocido como Historia. Fechas y nombres. No sé cómo os quedáis vosotros pero si unes lo que acabo de decir a esta otra historia titulada "La ola", da para discutir un buen rato…

"La ola" debería ser lectura obligatoria -y yo no soy de obligar- en los institutos. Es brutal, es real. Además se lee en un suspiro y a los jóvenes les llama muchísimo la atención la historia que se cuenta y cómo van evolucionando los estudiantes, que pasan de compañeros como los que tienen ellos, a chicos ideales para unirse a unas supuestas juventudes hitlerianas. Tremendo.

Como decía en la anterior reseña que hice del otro libro, se lee en un rato pero no se olvida fácilmente.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar