Anika entre libros

La Oficina de Estanques y Jardines

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
La Oficina de Estanques y Jardines

Título: La Oficina de Estanques y Jardines
Título Original: (Le Bureu des Jardins et des Étangs, 2016)
Autor: Didier Decoin
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© 2016, Didier Decoin

© 2016, Éditions Stock

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788420431864
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos aventuras amor erotismo espiritualidad feminismo Japón literatura francesa monstruos novela sexo siglo XII matrimonio concursos sentimientos pescadores nostalgia caza y pesca valentía perfumes jardines viudas mitología japonesa Japón medieval Japón imperial palacio imperial
Nº de páginas: 347

Argumento:

Japón, siglo XII. Cuando Katsuro, el pescador y suministrador de carpas del estanque del palacio imperial muere, toda la aldea depende de su joven y aparentemente débil esposa Miyuki para que lo sustituya. Animada por el director de la Oficina de Estanques y Jardines, y cargando ella misma con las cestas donde las carpas nadan, Miyuki deberá atravesar todo el país hasta llegar a su destino. El camino se antoja no solamente largo, sino lleno de peligros que pondrán a prueba la capacidad física de Miyuki, así como su entereza y fuerza espiritual.

 

Opinión:

 

¡Qué libro más bonito de leer! Sé que es una afirmación bastante genérica, pero si una sensación me ha causado esta Oficina de Estanques y Jardines a lo largo de toda su lectura y un poso me ha dejado es bienestar y cierta sensación de que los libros pueden hacernos viajar a lugares y épocas lejanas y acunarnos entre sus páginas.

Didier Decoin firma una historia curiosa (al menos personalmente nunca había leído una historia ambientada en este contexto) con una ternura y un mimo a la hora elegir sus escenas y las palabras con que las escribe que hacen de ella una auténtica delicia para los sentidos. Por un lado, resulta un poco difícil no enamorarte de su protagonista, Miyuki, una joven que, de pronto, se ve realizando un peligroso viaje para sustituir el papel de su esposo, encargo que, huelga decir, era insólito que lo realizara una mujer... ¡y menos sola!

A través de una serie de flashbacks y de los perennes recuerdos de su amado esposo que asaltan a Miyuki a lo largo de su aventura, descubrimos que Katsuro, el suministrador oficial de carpas para la corte imperial era un hombre recto y trabajador, un buen hombre, que amaba de manera sincera y firme a su esposa y al que Miyuki respetaba y amaba a partes a iguales. Sorprende muchísimo lo sensoriales que son esos recuerdos (bueno, toda la narración en realidad está plagada de colores, sabores, olores... Decoin despierta nuestros sentidos y nos ofrece un Japón lleno de contrastes increíbles) y, sobre todo, sorprende mucho la sinceridad y sencillez con que los recuerdos de sus relaciones íntimas acuden a la mente de Miyuki. La pareja era muy desinhibida sexualmente hablando y, si Miyuki añora a su esposo porque debe realizar su difícil trabajo en su lugar, aún lo añora más porque ya no va a poder yacer con él. Esta sensualidad y sexualidad salpica toda la novela de manera muy orgánica: en ningún momento parecen estos recuerdos insertados a la fuerza o en busca de crear morbo al lector, no: con la misma inocencia con que Miyuki se entregaba a su esposo, igual lo recuerda y tiene siempre presente.

Por ello, decía, resulta muy difícil no enamorarse de ella: de sus ansias de superación, de su tesón y tenacidad, de su sentido de la responsabilidad y lo mucho que desea dejar en buen lugar el nombre y el trabajo de su marido. Y la simpatía que despierta Miyuki no hace más que aumentar en el lector cuando ésta llega finalmente a la corte imperial.

Allí la vamos a ver enfrentarse a un mundo que dista tanto del suyo propio que no puede dejar de observarlo con sorpresa, desconcierto y, una vez más, inocencia.

No me gustaría destripar demasiado lo que allí ocurre porque, si bien la lectura es muy sensorial y, personalmente, me ha fascinado, comprendo que a lectores que gusten de leer textos donde ocurran muchas cosas (de acción trepidante, vamos), esta novela les va a poder parecer demasiado pausada; puede causar la sensación de que "no pasa nada". De modo que, a ese tipo de lectores, les puedo decir que sí, "La oficina de Estanques y Jardines" es una novela de ritmo pausado, centrado en recuerdos y sensaciones de una joven viuda que añora con su cuerpo y alma a su esposo, pero también es una historia sobre un viaje... y sobre las maravillosas aventuras que su protagonista vivirá en su camino y, sobre todo en su lugar de llegada.

Desde luego, es una lectura que, como adelantaba, me ha parecido muy bella y me ha sorprendido, y que recomiendo a cualquiera que disfrute viajando a través de los libros.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar