Anika entre libros

La misión secreta y alucinante de Gertie

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La misión secreta y alucinante de Gertie

Título: La misión secreta y alucinante de Gertie
Título Original: (Gertie's Leap to Greatness, 2016)
Autores: Kate Beasley, Jillian Tamaki
Editorial: Puck
Colección: Liliput


Copyright:

© 2016, Kate Beasley

© 2016, Jillian Tamaki, por las ilustraciones

© 2018, Ediciones Urano, S. A. U.

Traducción: Victoria Horrillo Ledezma
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788496886735
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, familia, amistad, libros ilustrados, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, celos, abandono, colegio, optimismo, enemigos personales
Nº de páginas: 256

Argumento:

En "La misión secreta y alucinante de Gertie", una niña a la que su madre abandonó de bebé y vive con su tía y su padre, que trabaja para una plataforma petrolífera, se entera de que su progenitora, a la que no conoce pero a la que tiene localizada porque vive en la misma ciudad, va a mudarse para casarse.

Entonces, Gertie decide que llamará la atención de su madre y evitará que se mude convirtiéndose en la mejor, porque ¿cómo va a marcharse si descubre que tiene una hija alucinante? Por desgracia, la chica nueva, Mary Sue, parece que también quiere llegar a la cumbre y le hace sombra en todo cuanto intenta.

 

Opinión:

 

Me ha encantado la protagonista de "La misión secreta y alucinante de Gertie". Es una niña muy optimista, sobrada de energía y capaz de hacer planes y esforzarse por seguirlos para cumplir sus objetivos. Además, cuando las cosas le salen mal, lejos de rendirse, redobla sus esfuerzos y se adapta.

La cuestión es que su objetivo (hacer que una madre a la que no conoce a pesar de vivir relativamente cerca se fije en ella convirtiéndose en la mejor) no solo está mal encaminado, sino que conseguirlo la ciega tanto que pierde de vista las cosas verdaderamente importantes. De eso va el libro en el fondo, no solo del valor del esfuerzo, sino de no perder de vista y no dañar lo que de verdad importa: la familia (la que nos quiere, que no necesariamente es la biológica) y los amigos. También es cierto que los celos que Gertie no puede evitar sentir hacia Mary Sue (que es guapa, hija de un director de cine, popular y buena en todo) hacen que se empecine aún más en continuar por un camino que no lleva a ninguna parte, por lo que estos también son una parte importante de la temática.

El estilo de Kate Beasley es muy fresco y tiene escenas bastante divertidas, ya que Gertie tiene algunas ocurrencias un tanto extravagantes y es uno de esos personajes que simplemente hace que pasen cosas interesantes a su alrededor. No obstante, también tiene escenas más serias cuando sus esfuerzos se vuelven en contra, que muestran comportamientos de grupo como el acoso escolar y generan conflicto en su familia. Y no hay que olvidar que todo viene como consecuencia del abandono de su madre, que vive a apenas unas millas y no quiere verla.

Al final le ha faltado un poco más de desarrollo, pero en definitiva, es un libro ameno, divertido y muy completo, con una magnífica protagonista con empuje y a la vez muy achuchable.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura