Anika entre libros

La luz de la noche

Ficha realizada por: Ysabel M.
La luz de la noche

Título: La luz de la noche
Título Original: (The last days of night, 2016)
Autor: Graham Moore
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2016, Graham Moore

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Antonio Lozano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788426404367
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos, basada en hechos reales, ciencia, histórica, inventores, inventos, literatura estadounidense, Nueva York, novela, Edison, Tesla, Nikola Tesla, electricidad, rivales, Graham Bell, patentes, enemigos personales, revolución industrial, Westinghouse
Nº de páginas: 503

Argumento:

Estados Unidos, finales del siglo XIX, la tecnología y las innovaciones en este terreno están en máximo apogeo. Uno de los inventos que más está revolucionando es la luz eléctrica, en 1888, Nueva York empieza a iluminar sus calles con ella. Pero, tras la aparición de la bombilla, van a haber más intereses que enfrentan a sus tres máximos pioneros: Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla. Todos ellos se enfrentarán por la patente.

 

Opinión:

 

La segunda mitad del siglo XIX fue muy importante a nivel tecnológico ya que, en ella, se dio la Segunda Revolución Industrial en la que las nuevas energías, como el petróleo y la electricidad, tuvieron un papel muy importante. Si en el XVIII, en la Primera Revolución Industrial, fue Inglaterra quien tomó el mando, ahora serán los Estados Unidos donde la alta burguesía financiera e industrial invertirá para impulsar el desarrollo lo máximo posible.

Este es el periodo en el que se enmarca "La luz de la noche", una curiosa novela escrita por Graham Moore y que acaba de publicar la editorial Lumen. Es una novela científica e histórica al mismo tiempo que nos descubre los entresijos de uno de los mayores inventos de la Humanidad: la bombilla eléctrica. En torno a ella se va a dar una lucha de patentes que enfrentará a los tres grandes nombres relacionados con ella: Thomas Edison, Nikola Tesla y George Westinghouse, enfrentados por problemas de patentes y por una competencia atroz. En medio de ellos estará Paul Cravath, un abogado que se encargará de resolver este conflicto.

La novela engancha desde el primer momento. Lo que nos narra el autor es cierto lo que añade un poco más de morbo a la lectura. Él ha sabido captar muy bien la dura competencia que había en ese momento. Pese a haber obtenido un status social (los tres inventores tenían un reconocimiento y pertenecían a la nueva burguesía industrial) su instinto de competencia, de adelantar al rival con un nuevo invento y patente, no desaparece sino que aumenta. Es una lucha la que se inicia en la que no hay cabida para la compasión o el relax, las propias palabras de Thomas Edison lo explican muy bien "En la ciencia y en la industria todo el mundo roba. Yo mismo he robado mucho. Pero yo sé robar. Los demás no saben hacerlo". Toda una declaración de principios.

Aquí es donde radica la calidad de la novela, Graham Moore ha sabido captar la personalidad de cada uno de los inventores y hacer que no haya uno que sea el bueno y los otros los malos. No. Cada uno de ellos tiene su personalidad, sus luces y sus sombras. Además, son personajes reales. El autor los acerca aún mas al lector. El retrato que hace de la sociedad americana del momento es estupendo, consigue captar y transmitir todo el espíritu que había y que, en el fondo, se entiende ya que es un momento de grandes cambios en los que nadie debe quedarse atrás, mas dedicándose a ello.

"La luz de la noche" es una gran novela. Graham Moore tiene un estilo narrativo que conecta con el lector. La lectura es rápida no sólo porque la historia que nos narra engancha desde el principio, sino porque tiene mucho ritmo.

Yo la recomiendo totalmente, es una novela que me ha encantado y me ha sorprendido. Está muy bien escrita y documentada, es todo un viaje a los entresijos de la Revolución Industrial y a la feroz competencia que reinaba en ese momento.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura