Anika entre libros

La librería

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
La librería

Título: La librería
Título Original: (The bookshop, 1996)
Autor: Penelope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© The estate of Penelope Fitzgerald

© 2010, Editorial Impedimenta (de la presente edición)

Traducción: Ana Bustelo
Edición: 1ª Edición: Agosto 2010
ISBN: 9788493760144
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: costumbrista crítica social literatura inglesa tragicomedia librerías sociedad inglesa libreros

Argumento:

Florence Green, una mujer insignificante al comienzo de la novela, decide abrir una librería biblioteca en su pueblo, sin sospechar el giro que su existencia gris y apacible tomará a partir de entonces. En esta novelita se narra precisamente la corta vida de ese sueño en forma de cobertizo lleno de libros y con fantasma incluido, gracias al cual  Florence aprenderá el difícil oficio de librera, improvisando en muchas ocasiones y contando con el único apoyo de su ayudante, una niña llamada Christine, y un anciano caballero misántropo pero respetado por sus vecinos, el señor Brundish.

 

Opinión:

 

Una novela que narra la utopía involuntaria, casual, en la que se embarca la señora Green, viuda de mediana edad que decide abrir una librería simplemente porque es uno de los muchos negocios que echa a faltar en su pueblo, una aldea marítima, situada en un entorno hostil, baqueteada por la fuerza de una naturaleza endiablada y gobernada en la sombra por la férrea mano de algunas personalidades locales, como la señora Gannart, quien desde el principio se muestra reacia a la aventura emprendida por Florence.

Sin embargo, esa odisea modesta en la que se embarca esta mujer, carente hasta de la dosis de seguridad necesaria para elegir el vestido adecuado que debe lucir en una cena, va convirtiéndose poco a poco en la razón principal de su vida. Florence Green aprende los misterios del éxito inesperado de un libro, se atreve a vender, en su alejado pueblo natal, tan remilgado y puritano, el polémico best seller de Nabokov, "Lolita", así como a compartir su batalla diaria por la supervivencia del negocio con una mocosa en edad escolar, un espectro gruñón y un caballero antisocial que, mientras dura, parece aprobar en la distancia su loco proyecto.

Me ha conmovido de verdad este libro, sencillo, pero no simple, en el que se nos brindan con sutileza, pero contundentemente, claves extrapolables a cualquier sociedad. La cultura, simbolizada por esos libros que llegan a duras penas a un pueblo costero de Suffolk, es un bien condenado a la humedad de una vieja cabaña de pescadores y, lo que es todavía peor, a la estrechez de miras de unos cuantos poderosos que la convierte en flor de un día, de un año, condenada a no arraigar en ese lugar donde las apariencias y un estricto control social por parte de los más acomodados se encargan de hacer trizas la fantasía de Florence Green.

Una novela que trae a la memoria obras como "84, Charing Cross Road", de Helen Hanff, o "Matilda", de Roald Dahl, hitos anteriores en el tratamiento del libro como protagonista literario, como amigo y consuelo de los personajes principales. Como, en definitiva, ideal digno que merece la lucha íntima y valiente llevada a cabo, hasta las últimas consecuencias, por la pobre y entrañable señora Green.

Patricia Esteban Erlés

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar