Anika entre libros

La leyenda del ladrón

Ficha realizada por: Anika Lillo
La leyenda del ladrón

Título: La leyenda del ladrón
Título Original: (La leyenda del ladrón, 2012)
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Lago Espejo, 2012

© Editorial Planeta, S.A., 2012

Ilustraciones de © José Torres / Alademosca

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2012
ISBN: 9788408004998
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, romance, personajes reales, edad media, literatura española, novela, venganza, aventura épica, código QR, siglo XVI, Sevilla
Nº de páginas: 662

Argumento:

El pequeño Sancho se queda solo en la venta donde vive con su madre cuando ésta muere de la peste. Un caballero le descubre y decide apostar con él, llevándoselo a Sevilla y dando algunos escudos a un cura para que se ocupen de cuidarle. Sancho crecerá entre curas y hambre hasta conseguir su primer trabajo, y a partir de ahí entenderá que tiene dos opciones: seguir recibiendo malos tratos toda su vida o buscar otra oportunidad por su cuenta.

Clara es hija de una esclava, por lo tanto también ella lo es. Viven con un ricachón, Vargas, pero la fortuna hace que la jovencita acabe siendo aprendiz de un médico de la época y termine siendo una experta en remedios sanadores.

Las vidas de Sancho y Clara se cruzarán en más de una ocasión, pero entre un encuentro y otro les ocurrirá de todo, especialmente a Sancho, que acabará en galeras jurando venganza.

 

Opinión:

 

Esta es una de esas novelas que gustan a casi todo el mundo (casi, ya que no existe autor que guste a todo el mundo), porque contiene una historia protagonizada por jóvenes sin mucha suerte en la Sevilla del siglo XVI; jóvenes que sabes que en algún momento acabarán juntos porque la parte romántica de la historia les pertenece a ellos, pero con los que viviremos varios dramas que nos harán sentir lástima por ambos. Por eso, mientras leemos queremos seguir avanzando hasta encontrar ese final feliz que se merecen (hay quien se ha leído estas más de seiscientas páginas de tirón, en apenas dos días). No obstante Juan Gómez-Jurado se ha encargado de ponerles en aprietos difíciles (palizas de muerte, acosos, galeras, amenazas… no diré qué afecta a cada uno pues tanto Clara como Sancho pasan por momentos traumáticos) para que empaticemos con ellos y deseemos verles felices.

Tiene, además, algo que a mí me ha fascinado, y es la inclusión de dos personajes reales que no puedo decir porque le quitaría la gracia, pero que hacen de la novela una historia de lo más interesante. Sólo diré que uno es un célebre autor español y el otro, inglés. Tanto el uno como el otro pueden considerarse "grandes", y el hecho de verles interactuar aquí con el jovencito Sancho llega a emocionar, sobre todo por la relación que mantiene con ellos.

Juan Gómez-Jurado ha escrito una novela que llegará y gustará a mucha gente, una novela donde ha dejado caer algunos guiños personales (estoy recordando al gato Lúculo, el mismo nombre del gato del protagonista de la trilogía zombi de su amigo Manel Loureiro) y he de reconocer que mi favorito es el que hace alusión a mí misma, Anika. Gracias, Juan, porque me ha encantado el papel de Anika. Corto, pero significativo.

Va a ser muy difícil que no te guste "La leyenda del ladrón". Es más, serás uno de los raros si estás en el mínimo tanto por cien que lo rechace, pues tiene todo el sabor de las viejas aventuras épicas españolas que tanto engancharon al pueblo en su momento, y tanto no hemos cambiado. Todavía nos emocionan historias como la de "La leyenda del ladrón".

La novela tiene varios códigos QR para ver desde el móvil información extra en Internet.   

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura