Anika entre libros

La isla de Arturo

Ficha realizada por: Jorge Riet
La isla de Arturo

Título: La isla de Arturo
Título Original: (L´isola di Arturo, 1957)
Autor: Elsa Morante
Editorial: Lumen


Copyright:

© 1957, Herederos de Elsa Morante

© 2017 Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 1969, Herederos de Eugenio Guasta, por la traducción

© 2017, Juan Tallón, por el prólogo

Traducción: Eugenio Guasta
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788426403285
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescencia familia educación Italia libros premiados literatura italiana novela relaciones personales infancia víctimas prejuicios convivencia soledad libertad relaciones familiares isla
Nº de páginas: 429

Argumento:

"La isla de Arturo", de Elsa Morante, es una novela que narra la vida del joven Arturo en la pequeña isla italiana de Prócida y de las misteriosas ausencias de su padre, que le permiten crecer y enfrentarse a la vida en solitario. Una infancia y juventud alimentada de soledades, sueños y aventuras imaginarias nacidas en numerosas lecturas de libros, entre las vacías y desvencijadas habitaciones entre las paredes de una olvidada mansión de una pequeña y tranquila isla, cercana a Nápoles, habitada por limoneros y barcos de pesca, aunque dominada por una antigua fortaleza convertida en prisión. Una maduración vital que culminará abruptamente con la revelación final del secreto que su progenitor oculta, transformando su vida para siempre.

 

Opinión:

Jorge Riet

Elsa Morante supo aprovechar su estancia en el sur de Italia, cuando se refugió allí con su marido Alberto Moravia para huir del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, para escribir esta novela que sin duda fue buena merecedora del Premio Strega en 1957.

Con un ritmo narrativo que refleja los dos grandes momentos de esta historia. Una primera parte que narra el crecimiento de Arturo en soledad, rodeado de libros en una mansión desvencijada, entre malas hierbas y limoneros, con su barca de pesca y el suceder lento de los días entre atardeceres ante mares infinitos, sólo alterados por la llegada al puerto de presos que llevan a la antigua fortaleza convertida en prisión, y, sobre todo, los reencuentros con el padre a menudo ausente, que abren a su imaginación a un mundo de aventuras y personajes elaborados a partir de sus numerosas lecturas de los libros que encuentra en su hogar. Y un segundo espacio narrativo, en el que el sosiego de ese calendario casi infantil da paso a un mayor ritmo provocado por el empuje de una adolescencia y juventud que se descubre en una mayor complejidad emocional, con la llegada de una nueva y muy joven esposa de su padre que le alterará forzosamente su espacio vital cotidiano, con una convivencia impuesta pero al mismo tiempo estimulante e incluso cómplice; y, sobre todo, un relato acelerado con la explicación imprevista y definitiva de las ausencias de un padre esquivo que precipita un desenlace tan inesperado como comprensible, en una época lejana pero al mismo terriblemente próxima en la penosa pervivencia de prejuicios en muchos rincones de la geografía.

Una historia muy bien construida de daños colaterales en las relaciones humanas por culpa de los absurdos prejuicios, que arrastran a víctimas inocentes de trasnochadas convenciones sociales, en un juego infinito de hipocresía y falsedad, de simulación y ocultamiento, de escondite y distancia. Una novela con un ritmo que obliga al lector a esperar acontecimientos mientras va construyendo en su imaginación el paisaje narrativo que va sugiriendo Morante, que nos entrega sus literarias migas de pan cuyo rastro nos ayuda a darnos de bruces con un desenlace que permita entender escenas, momentos, estados de ánimo, personalidades y actitudes que protagoniza o rodean al joven Arturo, en la corta existencia que nos ofrece la autora de este formidable personaje en este libro.

Pura literatura al servicio de una historia trágica, veraz, en el contexto de un lugar y una época que aportan credibilidad a esos seres de ficción con vidas siempre anhelantes de relaciones humanas que se les antojan siempre inalcanzables. Lumen nos ofrece una bella obra literaria, magníficamente traducida, para el goce de lectores ávidos por desentrañar los misterios de la vida y el daño innecesario que provocan los inútiles prejuicios.

Jorge Riet

 

  SOMBRA

Pilar López Bernués

Es un libro que rebosa poesía sin apartarse de la realidad, la realidad de un marinero que vive de "puerto en puerto" sin aceptar sus responsabilidades ni apegarse demasiado a nada ni nadie. Pero lo que podría describirse como una historia trágica, el protagonista la recuerda como bellísima por su libertad, sus recorridos por la isla y la tremenda excitación que sentía ante cada "llegada", la llegada de un hombre que le fascinaba y enorgullecía, pese a todo.

Es una historia bonita, poética y muy amena.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar