Anika entre libros

La guerra más larga de la historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres

Ficha realizada por: Ysabel M.
La guerra más larga de la historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres

Título: La guerra más larga de la historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres
Título Original: (La guerra más larga de la historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres, 2019)
Autores: Lola Venegas, Isabel M. Reverte, Margó Venegas
Editorial: Espasa


Copyright:

© 2019, Lola Venegas.

© 2019, Isabel M. Reverte.

© 2019, Margó Venegas.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788467054361
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia sociología divulgación ensayo feminismo libros ilustrados literatura española derechos de la mujer
Nº de páginas: 412

Argumento:

La violencia contra las mujeres no es algo nuevo, sino que tiene un pasado que se remonta a casi más de 4.000 años. Esta violencia se ejerce en varios ámbitos: culturales, laborales, físicos y sexuales. Las autoras analizan cada uno de ellos desde una óptica objetiva y argumentada.

 

Opinión:

 

Este libro no es uno más sobre feminismo ni sobre la mujer, es un ensayo sociológico que nos acerca a un tema que no debemos ignorar: la violencia contra las mujeres. Algo que tampoco es nuevo, sino que, por desgracia, está presente desde hace 4.000 años.

"La guerra más larga de la Historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres" ha sido publicado por la editorial Espasa. Sus autoras son Lola Venegas, Isabel M. Reverte y Margó Venegas. Desde la primera página me ha parecido un libro bueno, correcto, objetivo y necesario. Es un ensayo sociológico y divulgativo en el que se analiza la violencia contra la mujer, no solo la física, sino también otros tipos de violencia como son la transversal, la cultural o la sexual.

Ninguna de las autoras trata de imponer su criterio, sino que dejan que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Cada idea que exponen no solo está perfectamente argumentada, sino que la remarcan y ejemplifican con testimonios y documentos. Nada está dicho azar o porque sí. Hay rigor en cada palabra algo que, además, es obvio si el fin principal del libro es concienciar a la sociedad, hacer que abra los ojos ante ello y empiece a plantarle cara a esta lacra, especialmente en aquellos países y zonas donde la violencia contra la mujer es mayor.

El libro se divide en tres partes, cada una de las cuales analiza un tipo de violencia. La primera, se centra en la violencia cultural, la segunda en la física y sexual mientras que la tercera, lo hace en la estructural (laboral). Ninguna de las tres es superficial sino todo lo contrario. Es una lectura en la que no puedes dejar a un lado el papel y el lápiz, ir tomando notas o subrayando aquello que más te llama la atención. De las tres, sin embargo, la que me ha parecido más interesante ha sido la cultural, donde se analiza el papel que ha jugado y juega la religión, o también, la estructura cultura de un país. La cultura puede ser, a veces, más una losa que un alivio si se utiliza para dominar al otro.

La edición está cuidada. El texto se completa con un pequeño dosier fotográfico así como una selección bibliográfica. Es un libro que se convierte en una obra de referencia y que puede utilizarse como manual en una clase sobre el feminismo tanto en filosofía como en ética o sociología.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar