Anika entre libros

La fortaleza imposible

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La fortaleza imposible

Título: La fortaleza imposible
Título Original: (The Impossible Fortress, 2017)
Autor: Jason Rekulak
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2017, Jason Rekulak

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2018, Manu Viciano, por la traducción.

Traducción: Manu Viciano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788491292319
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, crossover, juvenil romántica, literatura estadounidense, novela, novela romántica, videojuegos, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, frikis, romántica, programación
Nº de páginas: 340

Argumento:

Cuando la revista Playboy publica las fotos de Vanna White, Billy y sus amigos deciden conseguirla a cualquier precio, pero nadie se la venderá a unos menores de edad. Tras varios planes frustrados, deciden que se colarán en la tienda por la noche para coger las revistas y dejar el dinero en la caja registradora, pero para ello necesitan la clave de la alarma. Así pues, deciden que uno de ellos debe seducir a la hija del kiosquero, Mary, que está un poco rellenita y es una amante de la programación. Menos interesado en la revista que en que ella le ayude a acabar un juego que está programando para un concurso, "La fortaleza imposible", Billy se ofrece voluntario.

 

Opinión:

 

Aunque en la web de la editorial el libro está catalogado para adultos, imagino que porque está ambientado en los 80 y esa década despierta la nostalgia en un público más mayor, para mí, "La fortaleza imposible" es totalmente juvenil (a partir de 16 años o así) con crossover, de ahí que lo haya puesto en esta sección.

La historia me ha parecido de lo más original, no solo por la ambientación en los 80, sino por los protagonistas (dos frikis de la programación) y el resto de secundarios: los amigos de Billy son un puntazo (y sus cada vez más enrevesados planes para conseguir la revista, además de la presión que ejercen sobre Billy, dan bastante juego), al igual que el padre de Mary, que tiene características muy particulares, la madre de Billy y su relación con el chico... y casi todos los personajes que interactúan con los principales.

Lo que más me ha gustado es esa historia de amor que se cuece a fuego lento mientras Mary y Billy se lían con el código para tener el juego a tiempo para el concurso: casi desde el primer momento, Billy se olvida de su obsesión por conseguir el Playboy (no tanto sus amigos, que son bastante inmaduros) y se centra en la que es su pasión: crear vídeojuegos, para lo cual Mary (que no es muy atractiva, pero sabe mucho del tema) es una gran ayuda y, en principio, no se fija en ella más que por sus conocimientos y lo que puede aportarle. Pero, poco a poco, sus conversaciones y su afición común hacen que su amistad de fortalezca... a pesar de lo cual habrá grandes obstáculos, no solo los problemas en los que se meten los amigos de Billy para lograr la revista, sino también un secreto de la joven.

Además, Jason Kekulak cuenta muy bien cómo funcionaba la tecnología de la época y ha escrito la historia de una forma muy amena y cercana. Está contada desde el punto de vista de Billy, con un buen ritmo capaz de crearme adicción: no podía dejar de leer en algunos fragmentos, y hay giros interesantes e inesperados en el argumento.

¿Qué más puedo decir? Simplemente me ha encantado y lo recomiendo mucho tanto para los jóvenes lectores como para los adultos nostálgicos.

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura