Anika entre libros

La épica del corazón

Ficha realizada por: Darío Luque
La épica del corazón

Título: La épica del corazón
Título Original: (Filhos da América, 2016)
Autor: Nélida Piñon
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© 2016, Nélida Piñon

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Rosa Martínez-Alfaro
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788420430461
Tapa: Blanda
Etiquetas: Brasil, literatura brasileña, Clarice Lispector, Cortázar, Rulfo, Cabrera Infante, metaliteratura, sobre libros, sobre literatura, sobre escritores, autobiográfica, ensayo, crónica de Indias, siglo XX, recuerdos, premio Príncipe de Asturias
Nº de páginas: 292

Argumento:

Nélida Piñon reflexiona en prosas sencillas en torno a la literatura y al oficio de escribir. En "La épica del corazón", desarrolla interesantísimas reflexiones de carácter metaliterario que engloban desde su propia obra hasta la literatura brasileña -Machado de Asis o José de Alencar- e incluso la literatura hispanoamericana -Juan Rulfo, Julio Cortázar o Guillermo Cabrera Infante-. Con sabiduría e ingenio, la autora teje un entramado cuyo hilo conductor es la literatura, la pasión que ha caracterizado la larga vida de Nélida.

Son textos deliciosos cargados de una sensibilidad poética inolvidable y enfocados siempre desde ese germen literario que es el recuerdo. 

 

Opinión:

 

Es el recuerdo el hilo que estructura el conjunto de prosas que forman "La épica del corazón". En los primeros capítulos, Nélida Piñon narra, desde su infancia, la condición dual que ha vivido siempre. De familia gallega, pero viviendo en Brasil, se ha sentido a medio camino en todas partes, y solo así ha hecho suya cada patria. Tras estas pinceladas autobiográficas, la autora se sumerge en su propia obra ("Voces del desierto"), a partir de la cual reflexiona en torno al acto universal de escribir.

Tras ello, inicia un maravilloso viaje por autores y libros que la han cautivado a lo largo de su vida como lectora: Machado de Asis, Julio Cortázar, José de Alencar, Clarice Lispector, Juan Rulfo, Tomás Eloy Martínez, etc. Nélida Piñon, la escritora más famosa de Brasil, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, cierra una larga trayectoria narrativa con este libro en el que, con mucha sagacidad, plantea con múltiples argumentos la pertenencia literaria de Brasil -su Brasil- a Iberoamérica.

De hecho, si bien "La épica del corazón" puede entenderse como una poética de la autora, también se puede leer como una llamada de atención a los lectores, cuyo objetivo esencial es proclamar que la literatura brasileña existe, está viva y mantiene una interesantísima conversación con la de todo el continente.

"La épica del corazón" es un libro necesario para entender a Brasil, ese país que poco a poco comienza a destacar en todos sus ámbitos. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura