Anika entre libros

La división de antimemética no existe

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La división de antimemética no existe

Título: La división de antimemética no existe
Título Original: (There Is No Antimemetics Division, 2020)
Autor: QNTM
Editorial: Hidra


Copyright:

© 2025, qntm
© 2025, Editorial Hidra, S. L.
© 2025, José Óscar Sendín, de la traducción

Traducción: José Óscar Sendín
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9791387711382
Tapa: Dura
Etiquetas: acción recuerdos ciencia ficción sci-fi narrativa literatura inglesa novela terror memoria olvido invasiones
Nº de páginas: 414

Argumento:

La División de Antimemética combate contra enemigos que se auto-ocultan, que no se pueden recordar y cuyos registros acaban por borrarse. Cuando el mero desvelar de la existencia de una de ellas supone la aniquilación del que la descubre, la única manera de protegerse es borrando la propia memoria. ¿Y cómo combatir a un enemigo al que no puedes ni recordar?

 

Opinión:

 

Es muy difícil hablar de "La división de antimemética no existe" sin desvelar algo importante, porque son todo sorpresas desde el primer momento.

Las andanzas de Marie Quinn y su equipo se basan en una premisa fascinante: el de un enemigo capaz de borrarse de la percepción y de la mente de todos, cuyo conocimiento significa la muerte, pero que cada vez impregna más la realidad y al que hay que detener.

El libro requiere esfuerzo por parte del lector. Está repleto de saltos temporales, de información velada, de vacíos de memoria que hay que recomponer. Aun así, de alguna manera no se hace difícil de leer, todo lo contrario: es muy ágil y quieres saber más, así que lo devoras intentando organizar la información internamente.

Cada capítulo tiene una historia autocontenida que es un puzzle en sí misma, y que forma parte de un patrón más grande y complejo que a la vez es otro puzzle de mayores dimensiones. Cada fragmento, a su modo, te vuela la cabeza y te parece brillante a la vez que te genera un runrún incómodo por detrás, ya que juega mucho con la memoria y la percepción de los personajes, sin que puedas dar nada por sentado.

Cuando vira inevitablemente hacia el terror cósmico, subiendo incluso más el nivel de abstracción, puedes sentir algunas dudas, pero todas las miguitas de pan que va dejando el autor a lo largo de los capítulos al final tienen un sentido camino de una resolución satisfactoria.

Vamos, que es una auténtica joyita, de esas que cada vez se ven menos, que hacen que explote la cabeza del lector y que a la vez son un pasapáginas. Muy recomendable.

*Publicado por Editorial Hidra.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar