Anika entre libros

La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 4)

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 4)

Título: La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 4)
Título Original: (La Comédie humaine, 2016)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2016, Hermida Editores

Traducción: Aurelio Garzón del Camino y María Teresa Gallego Urrutia
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788494454967
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela sagas intimista siglo XIX París amor injusticias desamor familia infidelidades clásicos literatura francesa drama novela dramática crítica social recopilatorio de autor matrimonio mujeres
Nº de páginas: 806

Argumento:

Cuarto volumen de la serie "La Comedia Humana", que abarca el ciclo Escenas de la vida privada. A través de una novela y cuatro relatos, Balzac sigue describiendo una sociedad con la que es muy crítico, lo que demuestra en su escritura prolija en los más nimios detalles.

Los textos de este volumen son:

- Beatriz

- El coronel Chabert

- Honorina

- La interdicción

- Una hija de Eva

 

Opinión:

 

En este cuarto volumen de La Comedia humana, Balzac nos propone relatos llenos de una gran sensibilidad, con abundantes y extensas descripciones, y en los que se explaya en sus críticas sobre la sociedad que regía en una Francia que solo veía las pasiones materiales, donde el honor quedaba supeditado al poder y al dinero, donde las deudas que servían para demostrar clase y distinción estaban por encima de la propia moralidad.

A través de sus palabras vislumbramos la miseria honorable y orgullosa, la arrogancia presuntuosa de las mujeres adineradas, la lucha por el amor supuestamente verdadero. Una narración preciosa, en algunos casos dura, humilde, que a veces puede sobrepasar al lector por, como ya comenté, sus extensas y meticulosas descripciones, pero gracias a las cuales uno siente estar en el lugar, que con gran lujo de detalles nos enseña, y ver en realidad todo lo que su pluma escribe.

Es increíble como es capaz de asomarse al alma humana, tanto femenina como masculina, aunque en ocasiones se deja ver la época en la que ha vivido al considerar a la mujer como un ser diferente al hombre, tanto en moralidad como en inteligencia, a pesar de que en su narración se trasluce el desacuerdo del autor a este respecto.

"Beatriz" no es un relato en sí mismo; su extensión de 395 páginas convierte el texto en una novela de la serie. Dos mujeres completamente diferentes se enfrentan en el corazón de un joven ingenuo que se deja embaucar por un falso ideal de amor, un amor que le devora el alma, que le hará enfrentarse a su familia y causar dolor en otra joven, pura e inocente, que le ama de verdad. Las dos mujeres peligrosas no son otras que Camilo Maupin y Beatriz, marquesa de Rochegude. El lector verá a ambas mujeres como dos confabuladoras para destrozar la entereza y el honor del joven Calixto; sin embargo, el final nos depara una sorpresa con la que no contábamos, y a la que Balzac no nos tiene acostumbrados. El autor parece indicarnos, con gran acierto, que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por las apariencias y lo que creemos ver y al profundizar descubrimos que hemos sido engañados por nuestras impresiones y nuestra forma de juzgar.

"El coronel Chabert" es un relato que nos habla de amistad, de injusticia, de como el poder corrompe las almas. Una historia triste y que es capaz de traspasar las páginas. El protagonista es dado por muerto en la batalla de Eylau. Cuando, recuperado de sus heridas, regresa a París como un indigente se encuentra con que su mujer se ha hecho dueña de toda su fortuna y se ha casado con otro hombre de más noble linaje. Cuando se acerca a ella, esta finge no conocerlo por lo que acude a distintos abogados hasta que uno se presta a ayudarle a demostrar su identidad. El autor hace una abierta crítica al sistema y la sociedad que excluyen a aquellos que no han sabido adaptarse tras la derrota de Napoleón. Sin embargo, el lector se quedará con la nobleza del coronel, quien a pesar de su situación es capaz de mostrar bondad y desinterés en sus actos.

 "Honorina" es una mujer que escapó de su matrimonio para huir con un hombre al que amaba pero que, a su vez, la abandonó. Su marido está decidido a recuperarla y perdonarle su error; para ello le pide a su pupilo que habite en una casa cercana y que trate de ganarse su confianza, mientras que la protege y hace todo lo posible para que la vida de Honorina fluya sin pesares; todo en la oscuridad del anónimato y con la intención de volver a recuperar su amor.

 "La interdicción" es un relato cuyo eje central es la denuncia de la marquesa D'Espard contra su marido por la forma de dilapidar el dinero en favor de una familia de miserables que gracias al dinero del marqués mantienen una vida elevada. Popinot, el juez encargado de la interdicción, se entrevista con los dos contendientes y concluye que la acusación de la marquesa está basada en las enormes deudas que ha adquirido. La entrevista del juez con el marqués dejará al lector sin palabras por la honestidad y honorabilidad de los actos de éste. Un relato en el que el Balzac más incisivo y mordaz describe con ironía a las llamadas mujeres de moda, mujeres cuyos salones están llenos de personas importantes y en los que se debate de política, salones en los que el lujo y la lujuria imperan por  encima de la justicia.

"Una hija de Eva" es el relato de dos hermanas educadas de forma intransigente por sus padres y que se han visto separadas de sus hermanos por pertenecer al sexo débil. Dos mujeres a las que han inculcado el amor por la religión, el temor de Dios y el alejamiento de todo varón, ya sea su propio padre o sus hermanos. Ambas fueron casadas por conveniencia; sin embargo, María de Vandenesse decide buscar algo que la inspire y se deja llevar por el amor que siente por Raúl Nathan, un amor que puede acabar destruyendo su vida y su dignidad.

A lo largo de los diferentes textos el lector encontrará a personajes que han aparecido en relatos anteriores de la serie, como Rastignac, Bianchon, incluso Camilo Maupin aparece en otro de los textos del presente volumen. Es como una forma de dar continuidad a la serie y de mostrar que los relatos están conectados unos con otros.

Textos comprometidos, críticos, sensibles y con el estilo característicos del autor, que el lector podrá saborear y disfrutar lentamente; porque despacio y con delicadeza es como se debe leer a Balzac.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar