Anika entre libros

La cadena rota

Ficha realizada por: Gemma Nieto
La cadena rota

Título: La cadena rota
Título Original: (La cadena rota, 2010)
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein


Copyright:

© Toti Martínez de Lezea

© Erein, 2010

Edición: 2ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788497466349
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance, amor, romántico, historia de Francia, histórica, literatura española, revolución francesa, romántica, ficción histórica, venganza
Nº de páginas: 246

Argumento:


En un pequeño pueblo del Pirineo Vasco, llamado Sara, y al tiempo que tiene lugar la Revolución francesa (1897), el joven Joantto Ithurbide busca sus raíces así como vengarse de la familia que lo abandonó nada más nacer.
 
En medio del caos de la guerra, del hambre y de la miseria, de las deportaciones de la población civil y de los sacerdotes que no quieren jurar la nueva constitución francesa, Joantto intentará sobrevivir para ver cumplida su venganza, aunque por el camino tenga que perder a la mujer que ama.

 

Opinión:


Historia y ficción se entremezclan en esta novela histórica con tal maestría que el lector difícilmente podrá encontrar el límite entre ambas y discernir cuál es cuál.
 
Toti Martínez de Lezea nos acerca a un periodo de la historia hispano-francesa desconocido para la gran mayoría de los españoles: cómo afectó la revolución francesa a los pueblos vascos fronterizos entre ambas naciones. Y lo hace con una pluma firme y una prosa sencilla.
 
Entrelaza la vida del joven Joantto, que busca sus raíces en una tierra devastada, contra la anarquía de la Revolución Francesa como un claro signo que contrapone la inseguridad personal frente a la inseguridad general.
 
No hay que quitarle mérito a una autora que, a fecha de hoy, es una de las más vendidas en nuestro país pero conviene avisar al lector de que la novela se queda un poco corta. Cuando finalice su lectura se dará cuenta de que necesita más. Son apenas 250 páginas para contar la vida de un hombre, su deseo por encontrar a su familia y ser reconocido por ella o, en su defecto, vengarse del abandono sufrido en su infancia. Una historia que habría dado muchas más páginas para deleite de los lectores.
 
Quizá por su brevedad, puede percibirse que muchas escenas se quedan cortas, que piden más espacio para poder mostrarse en toda su grandeza; no sólo en la parte de la ficción ya que el final es prematuro y rápido, sino también en lo concerniente a las piezas históricas que narran cómo llegó la revolución hasta las tierras vascas y cómo afectó a las vidas de sus habitantes.
 
Dada la larga, y amplia, trayectoria de la autora, la novela se lee con rapidez, sabe desgranar la historia consiguiendo que la tensión vaya "in crescendo" y escribe con una prosa pulcra y correcta. Denoto, sin embargo, una falta de calidez en los personajes y en la narración, como si estuviera siendo contada sin apego, de tal forma que eso afecta también al lector que no se siente dentro de la novela al cien por cien.
 
De cualquier forma, la trama está bien montada y la autora sabe hacer su trabajo, por lo que el lector disfrutará con esta pequeña novela, a pesar de que le sepa a poco.

Gemma Nieto

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar