Anika entre libros

La abadesa. María la Excelenta

Ficha realizada por: Nacho Pérez
La abadesa. María la Excelenta

Título: La abadesa. María la Excelenta
Título Original: (La abadesa, 2005)
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva


Copyright:

©  Toti Martínez de Lezea, 2005

© Maeva, 2005

Edición: 1ª Edición: 2005
ISBN: 9788496231429
Tapa: Blanda
Etiquetas: edad media, historia de España, histórica, Fernando el Católico, Juana la loca, abadesas, monjas
Nº de páginas: 256

Argumento:


María, abadesa de un convento de Madrigal (Ávila) ve transformada su vida cuando recibe un comunicado del Papa indicándole el reconocimiento como hija del Rey Fernando el Católico. A partir de ahí, todo su empeño se dirige en conocer sus orígenes, en averiguar quién fue su madre. Sus investigaciones la conducen a Vizcaya, a la Bilbao medieval y su lucha de linajes.

 

Opinión:

 

Sobria novela de Toti Martínez, entretenida, rigurosa, documentada, con situaciones verosímiles que no pierden nunca el norte. Da gusto leerla, porque cada escena parece tratada con estudiada discreción, no chirría nunca, los personajes aparecen y creemos verlos perfectamente: la reina Isabel, su marido el príncipe de Aragón, el emperador Carlos… la loca Juana desterrada en su celda de Tordesillas…

Todo un entramado histórico en el que se mueve hábilmente la autora, haciendo que la novela no decaiga en interés, llevándonos a devorar páginas y páginas en busca de los orígenes de esta monja Agustina.

Hay malos, propietarios feudales, capitanes con galanura, monjas de poca vocación. Y el fondo, una Vizcaya artesonada con los entresijos y los hilos de las familias de la nobleza, que pueblan las calles asoladas por el hambre y la peste, que coronan sus influencias con torreones cada vez más altos para imponer su linaje.

Maravilloso fresco con pulso narrativo de la mejor cosecha. Recomendable cien por cien. Nada que ver con esas trasnochadas recreaciones históricas de autores americanos que dicen conocer todo sobre la Edad Media europea.

Nacho Pérez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar