Anika entre libros

Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski

Ficha realizada por: Anika Lillo
Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski

Título: Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski
Título Original: (Kongo, 2013)
Autores: Christian Perrissin, Tom Tirabosco
Editorial: Dibbuks


Copyright:

Editor: Ricardo Esteban Plaza

Asistente editorial: Marion Duc

Diseño y rotulación: Fernando Fuentes

© Futuropolis, 2013

© Dibbuks, 2014

Traducción: Diego Álvarez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788415850274
Tapa: Dura
Etiquetas: África biografía aventuras barcos marítimo colonizadores época colonial comic crítica social esclavitud esclavos novela gráfica biográfica Congo marineros Conrad
Nº de páginas: 176

Argumento:

En Mayo de 1890, Jósef Konrad Korzeniowski (Joseph Conrad), capitán de marina, sube a bordo de un vapor para viajar hasta el Alto Congo. Firma un contrato de tres años con una compañía belga. Konrad advierte que los 'mensajeros de la luz', aparentemente primermundistas europeos cuya misión es ayudar a los africanos a desarrollar técnicas para emanciparse, no hacen lo que se espera de ellos: esclavitud y tráfico de marfil es lo que ven su ojos.

 

Opinión:

 

Leí hace ya muchos años una novela de Joseph Conrad titulada "El corazón de las tinieblas", en realidad una novela autobiográfica del propio Conrad, que me dejó un extraño sabor de boca. Sabiéndolo un clásico, me sorprendió que no llamara especialmente mi atención su forma de narrar, pues me costaba mucho saber quién hablaba en cada momento. Esa fue la parte negativa, la positiva era, obviamente, la historia que contaba, y que mejoró cuando los personajes bajaron del vapor, porque la parte marítima me resultaba aburrida. Por eso quería leer esta novela gráfica de Tom Tirabosco y Christian Perrissin. Primero, para recordar aquella historia y comprobar si recordaba lo leído, y segundo para ver cómo se podía llevar a imágenes una historia que, aun teniendo una parte de crítica social importante y alguna pequeña aventurilla, me había parecido lenta mientras estaban en el mar. Personalmente agradecí mucho más cuando los personajes bajan a tierra y viene la verdadera crítica social de esta historia.

Aquí, en "Kongo", el protagonista no es el Marlow de la novela, si no el propio autor ucraniano, que desde el principio se cartea con su tía para contarle sus impresiones, sus experiencias y cómo se siente a lo largo del viaje. Conrad/Konrad vivirá con estupor algunas de las cosas que, obviamente, no esperaba, y eso se transmite muy bien a lo largo del tebeo.

Las ilustraciones también son capaces de mostrar esa lentitud de la que hablaba cuando estaba en el mar; para otros, seguramente, sea la parte más bonita de la historia porque cada imagen (dibujada o escrita) supone una introspección, una mirada atenta al entorno (estas imágenes también se difrutan cuando ya están en tierra). Y precisamente en el dibujo de la novela gráfica se agradece mucho más porque realmente viajas y observas cada detalle dejando volar tu imaginación o incluso creyendo que los sentimientos que se sienten, son propios.

El trabajo de ilustración es una auténtica maravilla. Coloreado exclusivamente a lápiz (por lo tanto blanco y negro con sus tonos de grises para los claroscuros) es absolutamente detallista y se nota el trabajo arduo de cada viñeta. Es una preciosidad.

Y realista, por supuesto. Los personajes son retratados con la fidelidad del ser humano, sin caricaturizarse, como debía ser en una historia así.

La crítica social es obvia, aquí hablamos de la época colonial, del esclavismo, de las supersticiones y también de las brutalidades de los europeos que creían -y pretendían hacer creer- que los bárbaros eran los nativos. No veían la paja en el ojo ajeno.

Sin duda esta es una obra que, no por lenta e introspectiva, resulta tediosa. Al contrario, el dibujo invita a sumergirse en cada detalle, y la historia se va poniendo interesante conforme avanza la historia, exactamente igual que en la novela de Conrad.

El volumen finaliza con una biografía de Joseph Conrad, ucraniano de nacimiento, centrada especialmente en su bibliografía, y en África, realizada por Christian Perrisin, que resulta de lo más interesante.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar