Anika entre libros

Khimera

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Khimera

Título: Khimera
Título Original: (Khimera, 2016)
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Debolsillo


Copyright:

 © 2015, César Pérez Gellida

 © 2016, Penguin Random House Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788466330008
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: robots, distopía, literatura española, Medicina, novela, nuevas tecnologías, Nuevo Orden Mundial, guerras, geopolítica, imperios empresariales, futurista, injusticias, poder económico, demografía, avances tecnológicos, destrucción, transhumanismo, robótica
Nº de páginas: 536

Argumento:

En el año 2054, la vida ha cambiado radicalmente. La Guerra de Devastación Global ha cambiado completamente la sociedad y la geopolítica. La democracia y el capitalismo ya no existen y han sido sustituidos por el transhumanismo y la tecnofagia.

El poder está en manos de las grandes corporaciones que se han hecho cargo de la reconstrucción de las grandes urbes aunque se enfrentan a un molesto inconveniente que se escapa a su control: Khimera.

Los que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre centran su esperanza en encontrar a un enigmático personaje conocido como el "bogatyr"; héroe para algunos y villano para otros.

 

Opinión:

 

"Khimera" es una escalofriante novela futurista de César Pérez Gellida.

El libro plantea un futuro tan probable como atroz. Si ya en 1945 Hiroito rindió Japón por el incalculable poder de destrucción de la bomba atómica, calculad los estragos de una nueva guerra con los avances tecnológicos conseguidos un siglo después.

La historia comienza con la Guerra de Devastación total, un conflicto que enfrentó a los tres grandes bloques en los que se había dividido el mundo (Alianza Islámica, Unión de Naciones Libres y Bloque Asiático) y que terminó con más de seiscientos ochenta millones de muertos y la octava parte de la superficie del planeta completamente inhabitable.

Tras el tratado de paz de Buenos Aires y la llamada Década Triste, se instauró un nuevo sistema de gobierno llamado la Asamblea que defiende el transhumanismo y está formada por los líderes de las grandes corporaciones empresariales. No sólo ha cambiado el orden político sino también el social y la valía de una persona se mide por su status o su productividad.

Este nuevo orden mundial se enfrenta a un grave problema: la explosión demográfica debido al aumento de la esperanza de vida. La Asamblea tiene un plan para solventar el asunto, pero antes debe acabar con un molesto cabo suelto: Khimera y su último bogatyr.

"Khimera" es una novela innovadora, alejada de las novelas anteriores del autor, pero que no por ello pierde un ápice del estilo Gellida: mucha acción, personajes con personalidad arrolladora y un final sorprendente.

La ambientación está muy conseguida. El autor nos explica los avances en robótica y medicina que, en buena parte, terminarán siendo realidad en un futuro no excesivamente lejano. Las explicaciones son comprensibles y no ralentizan el ritmo narrativo.

Una novela que nos habla del poder destructivo del hombre y también de su lado más benevolente: aquel que busca luchar contra las injusticias aunque, a veces, el precio a pagar sea excesivamente alto.

Si habéis leído la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne", os reencontraréis con algún viejo conocido. Si no,  podéis leer el libro sin mayor problema que desear que lo que se narra en sus páginas jamás se convierta en realidad.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura