Anika entre libros

J. A. Bayona: De El orfanato a Jurassic World en sólo una década

Ficha realizada por: Ysabel M.
J. A. Bayona: De El orfanato a Jurassic World en sólo una década

Título: J. A. Bayona: De El orfanato a Jurassic World en sólo una década
Título Original: (J. A. Bayona: de El orfanato a Jurassic World en sólo una década, 2018)
Autores: C. David Carrón, Laura Seoane
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Cine


Copyright:

© 2018, Laura Seoane y C. David Carrón

© 2018, Berenice

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417418304
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, cine, películas, directores de cine, crisis, libros ilustrados, cineastas, historia del cine, biografía cinéfila, Bayona, biografía artística, J. A. Bayona, rodajes
Nº de páginas: 142

Argumento:

Juan Antonio Bayona es uno de los directores de cine más populares no sólo a nivel de España sino, también, del mundo. Esta pequeña biografía nos acerca a su figura y nos permite conocer cuáles y cómo fueron sus inicios en el cine así como los entresijos de sus principales éxitos de taquilla: "El orfanato" y "Un monstruo viene a verme".

 

Opinión:

 

Uno de los directores de cine más populares en España y que, también, más exitos tienen en taquilla es Juan Antonio Bayona. Laura Seoane y C. David Carrón son los autores de esta breve biografía que aporta datos muy interesantes y que permiten al lector acercarse un poco más a la figura de este director.

"J. A. Bayona: De El orfanato a Jurassic World en sólo una década" es el título y ha sido publicada por la editorial Berenice dentro de su colección de cine. Es una lectura muy interesante ya que desvela datos muy curiosos de Bayona. Él tiene un hermano gemelo, Carlos, y resulta un poco sorprendente que ya desde pequeños tuviesen gustos tan dispares: mientras su hermano se decantaba por la música y el deporte, Juan Antonio Bayona ya mostraba su gusto e interés por el cine. Me ha llamado la atención que, sus pinitos cinematográficos, fuesen rodando video clips para Camela y otros artistas de la talla de Raphael.

Leer esta biografía es, también, leer un pedazo de la Historia del Cine español. Uno de los momentos más interesantes y curiosos del libro es cuando se juzga ese paralelismo que, sobre todo al principio, se ha dado siempre entre el cine de Bayona y el de Amenábar. En un momento de sus carreras sus películas fueron producidas por Mediaset y muchos críticos vieron paralelismos entre ellas, entre "El orfanato" y "Los otros". Me ha parecido muy interesante el capítulo que dedican a Mediaset y toda la campaña de marketing y promoción que siempre hacen de las películas que producen. Todas ellas tienen una amplia presencia en todos los programas del Grupo sobre todo en los más populares. Las películas de Bayona no han sido una excepción y, ahora, se entiende por qué aparecían a todas horas los dinosaurios de "Jurassic World" o siempre se hablaba de "Un monstruo viene a verme".

Toda la biografía, como debe ser, está escrita con objetividad. No sólo se muestra el lado profesional de Bayona, también el personal. Se hace hincapié en su postura contraria al PP y a su política de cine, su compromiso a través de su cuenta de Twitter, una cuenta muy combativa. Este lado personal de Bayona hace que la biografía se lea con más interés.

Laura SeoaneC. David Carrón tiene un estilo narrativo muy fluido y ágil. La edición ha sido muy cuidada con la inclusión de un pequeño dosier fotográfico. Creo que es una lectura interesante que nos acerca más a uno de los principales directores españoles.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar