Anika entre libros

Invasiones

Ficha realizada por: Anika Lillo
Invasiones

Título: Invasiones
Título Original: (Invasiones, 2017)
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes


Copyright:

© Ismael Martínez Biurrun, 2017

© Valdemar [Enokia, S.L.]

Ilustración de cubierta © Efe al Cuadrado

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788477028604
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: persecuciones, bichos, asesinatos, supervivencia, literatura española, novela corta, pandemia, recopilatorio de autor, trilogías, terror, miedo, horror, recopilación, Gaia, invasiones, plagas, locura, terremotos, caos, la Tierra, interior de la Tierra, destrucción, invasión extraterrestre, infestación, microbiocenosis, género fantástico, terror fantástico, aislamiento
Nº de páginas: 371

Argumento:

"Invasiones" la componen tres novelas cortas: "Coronación", "El color de la Tierra" y "Nebulosa".

En "Coronación", una titánica plaga de langostas hambrientas empiezan a cubrir el aire de las ciudades, hasta el punto de que ni estando dentro de las casas se está a salvo.

En "El color de la Tierra" es Gaia la que decide empezar a abrirse y supurar algo que cogerá desprevenidos a los habitantes del planeta, causándoles un efecto inesperado.

En "Nebulosa" la invasión viene a través de algún tipo de espora, de hongo alienígena que atraviesa el espacio para llegar al planeta con un meteorito.

 

Opinión:

 

No me cabe duda, Ismael Martínez Biurrun es uno de los grandes escritores de este país. Cuanto más lo leo, más lo creo.

En esta ocasión la editorial Valdemar recopila tres novelas cortas que a su vez son una trilogía sobre invasiones. En la primera, "Coronación", la invasión está muy clara, es muy evidente: las langostas. En la segunda, "El color de la Tierra" es otro tipo de invasión, una que nace del propio planeta y que afecta, por supuesto, a las personas; y en la tercera de nuevo es una invasión más típica (y genial), la de la posible espora u hongo que llega a través del espacio e invade exactamente a dos cuerpos.

¿Qué tienen de especial? Todo. Las relaciones personales, tal y como las narra Biurrun, se pelean con sobresaliente con las propias invasiones. No se trata de contar que llegó tal y pasó cual, Biurrun se trabaja a los personajes de una forma envidiable porque es capaz de narrar cosas sencillas (parejas, peleas, amantes, riñas, etc.) y tenerte enganchadísimo.

El único motivo por el que no he acabado antes el libro es porque al ser tamaño bolsillo y tapa dura, se me cerraba cuando lo leía en la cama, y como leo hasta dormirme algunos sustos me llevo si se me cae el peso sobre el cuerpo. También me cuesta más sujetarlo abierto estando tumbada porque se me cierra, y yo leo mucho tumbada.

Sólo se me ocurren cosas positivas de "Invasiones", no le veo defectos, no los aprecio. Lo fantástico es que he disfrutado tanto la intrusión de las terribles langostas como el proceso de encierro (dos parejas, imaginad, una de las mujeres embarazada; y un chico en un apartamento que parece seguro… hasta que dejará de serlo); he disfrutado tanto de las descripciones de los personajes del segundo relato como de esa tierra que en vez de quejarse decide abrirse y absorber; y he disfrutado horrores con ese pobre testigo del meteorito que parece esquizofrénico y que se ha convertido en un auténtico perro salvaje.

¿Queréis saber por qué me gusta tanto? Aquí los afectados no tienen el control de su vida, y eso es terrorífico. Leedlo. Leer a Ismael Martínez Biurrun es una auténtica maravilla.

Súper recomendado.

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Invasiones -hormigas2

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura