Anika entre libros

Instinto primario

Ficha realizada por: Anika Lillo
Instinto primario

Título: Instinto primario
Título Original: (Don’t Look Back, 2015)
Autor: Gregg Hurwitz
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© Gregg Hurwitz, 2014

© Ediciones B, S. A., 2015

Traducción: Francesc Reyes Camps
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788466656467
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, persecuciones, violencia, asesinos, fanáticos, supervivencia, tensión, islamismo, literatura estadounidense, México, novela, terror, selva, acoso, fanatismo islámico, fanatismo religioso
Nº de páginas: 400

Argumento:

Eve acaba de ser abandonada por su marido, por otra chica más joven y más extranjera, y vive sola con su hijo, así que para recuperarse de algún modo se va sola de vacaciones a la selva de Oaxaca, al sur de México. Allí coincide, en una especie de hotel en el que se hacen rutas turísticas organizadas a las montañas, río y selva, con un dispar grupo de personas.

Juntos acabarán intentando salvar la vida de un asesino cruel y peligrosamente fanático, que les ha puesto el ojo encima, y una tormenta selvática terrible evitará que les resulte fácil escapar de la violencia de Bashir, que no quiere testigos de su existencia.

 

Opinión:

 

Esta es una de esas veces en que estoy tan de acuerdo en el título que le han puesto al libro en español, como a su título original: "Instinto primario" y "Don't Look Back" (No mires atrás). Ambos títulos aludirían perfectamente a Eve: a su instinto de supervivencia y mejor no mirar atrás porque lo que le persigue es para morirse de miedo. Pero también serían aplicables al propio psicópata, porque para él su instinto primario también es sobrevivir y desde luego no mira atrás ni para coger fuerzas, él va cosechando muertos por el camino con toda tranquilidad. Y la portada del libro también me parece muy acertada. Qué pocas veces hago estos comentarios, pero creo que dan muchas pistas de la novela y que os será útil la información porque absolutamente TODA la novela se basa en eso.

Esta empieza siendo una historia coral donde Eve es sólo una pieza de un grupo que no se parece en nada. Ella es madre soltera reciente; Claire lleva piernas ortopédicas y parece tener un carácter algo agriado; Jay es divertido, gay sin complejos, y ha venido con su amigo Will de vacaciones; y finalmente Sue y Harry son un matrimonio que prefieren pensar sólo en sí mismos como uno solo. En la EcoHostería donde se hospedan están los dueños -y guías turísticos-, el matrimonio formado por Neto y Lulu, y entre sus empleados está el joven Fortunato, que será parte importante en este grupo de supervivientes. Así pues, cuando empieza la novela tienes la impresión de estar viendo una peli donde todos hablan de cualquier cosa y ninguna te importa como lector: pero sí te están diciendo al mismo tiempo cómo reaccionan ante las cosas o discusiones, qué piensan y qué carácter tienen. Conforme avance la novela sospecharemos de qué pie cojea cada uno antes incluso de que reaccionen, luego esto es algo que el autor ha hecho de forma muy correcta.

En una de sus expediciones guiadas, un hombre que vive en una casucha abajo de un barranco, ve una silueta en lo alto: alguien le está mirando, y él quiere ser invisible para todo el mundo porque tiene mucho que ocultar. Sólo ve que la silueta lleva una gorra, y eso le basta para buscarle más tarde y convertir a esta persona en su primera víctima. Al ver que además en la habitación de esta persona está la cámara de fotos de una víctima anterior suya, decide que todos los demás pueden delatarle, y a partir de ahí empieza la caza. Caza de personas.

Acción y sobre todo mucha tensión hay en "Instinto primario". El ambiente de desesperación crece, prácticamente nunca salimos de la selva -casi la palpamos, la vivimos, aunque me ha parecido que sus peculiaridades podrían haberse explotado más- y sus alrededores, cada vez Eve se queda más sola y cada vez más la vida de sus compañeros depende de ella. Eve y Bashir acabarán siendo los dos principales protagonistas de esta novela de persecución constante. Y estando en la selva, en tan malas condiciones, sin cobertura ni vecinos cercanos, podéis haceros una idea de cómo será la trama: Eve tendrá que convertirse en heroína, pero lo pagará página tras página a base de resistir. Lo curioso es que nunca vemos la posibilidad de que acabe bien porque cuando creemos que ya es posible, todo se tuerce. Es como si no saliéramos nunca de aquel lugar, agobia un poco, no lo voy a negar, o quizás hubiera preferido menos páginas de naturaleza salvaje

Se puede incluir en novela de terror porque es puro terror lo que se vive si te persigue un asesino cuyo fanatismo es lo más peligroso de su carácter y tú eres lo que busca para ¿torturarte?, ¿matarte y ya está, se acabó todo? Aquí lo sabremos, pero no deja de recordarnos que da más miedo un vivo, peligroso y psicópata que cree tener razón en sus creencias tergiversándolas a su conveniencia, que un fantasma.

Me ha gustado una cosa en particular que me ha dado un respiro a tanta maleza y tanta selva: en un momento dado perseguidor y perseguida mantienen una conversación. Eve quiere saber por qué lo hace. Para nosotros, como lectores, hace ya muchísimas páginas que es obvio, hemos visto su fanatismo religioso y hemos oído sus pensamientos. Pero en esa conversación Gregg Hurwitz aprovecha para meter un par de bofetones a dos grandes: el terrorismo islámico, y la invasión "provechosa" estadounidense. Una crítica acertada a pesar de que viene de boca del malo.

Si os gustan las novelas en que una persona es acosada, lastimada en su huida constante, y perseguida hasta la saciedad y ella, más débil, deberá acabar usando la inteligencia (porque fuerzas ya no le quedarán) para salvarse, esta novela es la vuestra.

Anika Lillo

 

Foto homenaje

Instinto -primario 

 

Reacción en twitter del autor

Instintoprimario -twitter 

Gracias :)

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura