Anika entre libros

Inmersión

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Inmersión

Título: Inmersión
Título Original: (Submergence, 2011)
Autor: J. M. Ledgard
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© J.M. Legard, 2011

© Editorial Planeta, S.A., 2017

© por la traducción, Maia Figueroa Evans, 2017

Traducción: Maia Figueroa Evans
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788423352548
Tapa: Blanda
Etiquetas: África, religión, presos, amor, literatura inglesa, metaliteratura, mitología, novela, realismo, secuestros, terrorismo, terrorismo islámico, yihadismo, océano
Nº de páginas: 288

Argumento:

Desde dos puntos alejados en el mapa, dos personas se recuerdan. James More lo hace desde su encierro en Somalia, donde ha sido secuestrado por un grupo de soldados yihadistas. Danielle Flinders lo hace desde el barco que le permitirá introducirse en las aguas del mar de Groenlandia, donde aspira poder llegar a lo más profundo.

Dos profundidades distintas, la física y la emocional, la de la belleza silenciosa del océano y la del silencioso horror de esperar una muerte que no sabes si llegará o no, siempre al acecho, siempre obligado a vivir en el interior de la mente para aferrarse a algo.

Una historia que se teje a dos voces que parecen una, compartiendo el espacio y el tiempo, pero también la distancia, recordando el hilo que los unió durante unas navidades y que los sigue uniendo a quilómetros de distancia en dos viajes distintos hacia el abismo. 

 

Opinión:

 

Hay un universo que no vemos y que no está en el cielo, sino en el océano que nos rodea. Acostumbrados a preocuparnos por los bosques que decoran nuestros pasos, los seres humanos olvidamos a menudo que hay otros bosques bajo el agua, una vida y una inmensidad desconocida que sustenta y de la que dependen muchos elementos de nuestra vida, entre ellos las corrientes que tanto tienen que ver con nuestro clima. Unas profundidades sobre las que navegamos a menudo sin ser conscientes de lo que ocultan, de lo que suponen.

J. M. Ledgard utiliza esa profundidad desconocida, ese Enki mitológico y las aguas primordiales de la que nace todo, para mostrarnos un doble viaje: el de Danny y el de James, dos personas distintas que, sin embargo, comprenden lo que es sumergirse en la oscuridad. Esta "Inmersión" es literal, pues Danny quiere estudiar y bajar a las profundidades del océano, pero también es metafórica, pues hay otra manera de sumergirse en esa zona abismal, hadal, y es a través del ser humano. Hay profundidades donde podemos sobrevivir, donde mantenernos a flote a pesar del horror que nos rodea. Hay profundidades donde caemos y nos enredamos, como arenas movedizas de las que no podemos salir por nosotros mismos.  

Se trata de una novela curiosa, pues estamos ante un texto sin capítulos. La situación actual en la que se encuentran los protagonistas, que va avanzando con ellos, se mezcla con los recuerdos, con las reflexiones que se van encadenando en una especie de flujo de conciencia que no es tal, pues sigue un orden y una estructura marcada, pero que te sumerge en esa concatenación de elementos que van creando un todo mental y emocional, una red vital que da forma a James y a Danny en esas profundidades en las que habitan.

El mar es otro elemento primordial, como lo es también la tierra, la arena, el polvo: dos extremos que se tocan y que pueden ser sinónimo de vida y de muerte, de libertad o de prisión, de alegría o miedo. Ambos elementos se asocian y se distancian de los personajes, creando una red poética extraña, etérea y sinuosa en ella, a pesar de lo científico de sus reflexiones, más sólida y a la vez trascendental en él, pues James conoce el sabor del polvo y la sangre.

"Inmersión" es un libro que, además, habla de libros, pues está lleno de referencias literarias. Encontramos a Bacon, a Tomas Moro, a Milton, pero también nos topamos con la mitología, con reflexiones religiosas de todos los estilos, creando un caleidoscopio reflexivo y narrativo que te lleva de la mano por un hilo que se teje y desteje hasta llegar a un final en el que no sabemos hacia dónde seguirá avanzando la historia, pues se acaba en un punto y a parte abierto, pero que consigue perfilar una red narrativa intensa.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura