Anika entre libros

Indiana o las pasiones de Madame Delmare

Ficha realizada por: Ysabel M.
Indiana o las pasiones de Madame Delmare

Título: Indiana o las pasiones de Madame Delmare
Título Original: (Indiana, 1832)
Autores: George Sand, Maurice Sand, Tony Johannot
Editorial: dÉpoca editorial
Colección: Delicatessen


Copyright:

© 2018, Editorial D'Época

© Prefacio: George Sand.

© Introducción: Beatríz Alonso.

© Ilustraciones originales: Tony Johannot y Maurice Sand

Traducción: Eva María González Pardo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494687563
Tapa: Dura
Etiquetas: romanticismo crítica social libros ilustrados literatura francesa novela París tríos crítica política infidelidades política francesa matrimonios de conveniencia amores prohibidos Burdeos líos amorosos clase alta
Nº de páginas: 334

Argumento:

Indiana es una joven de 19 que está casada con un hombre mucho más mayor que ella: el coronel Delmare, un hombre bastante estricto. Junto a ellos está siempre el primo de Indiana, Ralph que está perdidamente enamorado de Indiana. Pero ella sólo se fija en Raymond de Ramières pesar de ser un hombre frívolo y que no acaba de decidirse con sus sentimientos hacia ella.

Indiana se verá atrapada entre estos tres hombres y tendrá que tomar una decisión.

 

Opinión:

 

Una de las escritoras más importantes de la Literatura francesa y universal del siglo XIX fue Amantine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant. Quizá por este nombre no la conozcáis pero sí por su seudónimo: George Sand. Ella ha pasado a la Historia no sólo por su relación con Chopin sino, también, por su obra literaria en la que encontramos tanto novelas como los cuentos que les escribía a sus nietas.

Como le ocurrió a otras muchas mujeres en el siglo XIX, tuvo que recurrir a utilizar un nombre masculino para poder publicar sus obras. La primera novela que publicó fue esta que estoy reseñando y que acaba de publicar en España la editorial D'Época: "Indiana, o las pasiones de Madame Delmare": Aunque su título original es "Indiana: una historia de pasiones victoriana". George Sand la escribió y publicó en 1832. Conozco otras obras de la autora, como "Invierno en Mallorca", pero nunca había tenido la oportunidad de leer ésta y me ha encantado al tiempo que impresionado.

Para estar escrita en 1832 y por una mujer, hay mucho en ella que es un auténtico dardo lanzado a la sociedad de su época en este caso a la francesa. Dardos que no sólo van en el sentido social sino también político. A este respecto son interesantísimas las conversaciones que mantienen dos personajes, Ralph y Raymon, que establecen un auténtico debate entre ellos sobre la política francesa de ese momento (hacía poco que se había derrotado a Napoleón y el país había vivido ya otra oleada revolucionaria). No es extraño que personajes hablen de política, lo que llama la atención es que ello lo hacen por George Sand que, no olvidemos, es una mujer y que estamos a principios del siglo XIX, por muy liberal que ya sea Francia las mujeres aún no gozan de total libertad. Estos pequeños apuntes feministas son uno de los rasgos que más destacan de la novela. Y contrastan con las opiniones, un poco misóginas del coronel Delmare.

Nada en ella está demás. Cuando apareció publicada muchos pensaron que la historia y la protagonista femenina, Indiana, eran George Sand y no es así. En la novela se recoge el Prefacio que ella misma escribió dando explicaciones sobre la novela. Lo que sí que está claro es que es una crítica contra el matrimonio de conveniencia, algo muy frecuente en ese momento especialmente entre las clases altas. Al igual que ella, Indiana también ha sido casada por conveniencia, no por amor. Ella es una joven de 19 de origen español casada con un coronel retirado, el señor Delmare, mucho más mayor que ella y con un carácter un tanto especial.

Indiana es el típico personaje romántico, no a nivel del género sino del estilo literario. Es una joven que se va a ver metida en un lío amoroso. No sólo está casada sino que, su corazón, se lo disputarán dos hombres: Ralph y Raymon. Indiana se debatirá entre ambos y sentirá un amor apasionado por Raymon. En el terreno puramente amoroso, la novela es pura pasión. Todos los personajes sufren por amor, son relaciones fuertes y prohibidas. Relaciones que deben sortear los obstáculos de la sociedad del momento. Esta historia de amor, por la época más que nada, nos recuerda a las grandes historias de otras autoras del momentos como las hermanas Brontë o Jane Austen. Y, al igual que ellas, George Sand demuestra ser una escritora que escribe desde el corazón, desde lo más profundo de ella aportando toda la pasión que puede a sus personajes. Pasión que también se daba en la vida real, no olvidemos que ella estaba casada cuando se marchó con Chopin.

"Indiana, o las pasiones de Madame Delmare" es una novela que engancha desde el principio. Si te gusta la novela romántica del siglo XIX no debes dejarla escapar. Además es pura literatura, estamos ante un clásico y esto le da mayor garantía.

Quiero destacar también la magnífica edición que ha hecho la editorial D'Época. El libro está encuadernado en tapa dura e incluye las ilustraciones originales que hicieron Tony Johannot y Maurice Sand, unaa ilustraciones que hablan por sí mismas.

Así que no puedo más que recomendarlo, es una gran novela y a mí me ha encantado.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar