Anika entre libros

Impostores

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Impostores

Título: Impostores
Título Original: (Charlatans, 2017)
Autor: Robin Cook
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Robin Cook, 1017

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2018

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Diez, Carlos García Varela y Raúl Sastre Letona
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788401018572
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, investigación, ética, intriga, literatura estadounidense, Medicina, novela, secretos, obsesiones, médicos, cirujanos, crimen, hospitales, deshumanidad, errores médicos
Nº de páginas: 475

Argumento:

En el prestigioso Boston Memorial Hospital se han instalado varios quirófanos de vanguardia denominados "quirófanos del futuro" por sus novedosas instalaciones. Pero algo ocurre en una de esas salas cuando se practica una operación sencilla a Bruce Vincent, el empleado responsable del parking del edificio... Es un sujeto popular, amigo de la mayoría de facultativos y trabajadores por su buen talante, disponibilidad, que conoce por su nombre a todo el personal y cuida de sus coches con profesionalidad...  Ese hombre, aparentemente sano salvo por un problema menor que requiere una intervención, ha pedido al prestigioso cirujano William Mason que sea él quien lo opere y el médico acepta. Pero el paciente fallece durante la intervención.

Noah Rothauser, responsable de los residentes del BMH, que fue requerido urgentemente a ese quirófano ante la serie de complicaciones en cadena que hacían temer lo peor, no tarda en sospechar que el prepotente y narcisista doctor William Mason es el principal culpable de lo ocurrido puesto que estaba practicando en paralelo tres operaciones: esa aparentemente sencilla y dos bastante complicadas. Su tardanza en llegar al quirófano, el hecho de que el paciente pasara anestesiado una hora sin que se iniciara la intervención y algunos errores en el proceso de admisión, incluyendo una mentira del enfermo, acabó en desastre. Mas el doctor Mason no está dispuesto a reconocer su parte de culpa y de inmediato señala a la anestesista Ava London como responsable de lo ocurrido al tiempo que manipula a posteriori el historial clínico del fallecido.

Cuando dos pacientes más mueren por complicaciones con la anestesia, Noah Rothauser comienza a investigar a todos los residentes, incluida Ava London que, pese a ser una mujer resolutiva y muy competente, esconde algunos secretos.

(El libro se complementa con una nota del autor, agradecimientos y bibliografía)

 

Opinión:

 

Los que han leído a Robin Cook ya saben que sus novelas suelen desarrollarse en un entorno médico. "Impostores" no es una excepción. Asistimos en directo a una operación que acabó en una auténtica carnicería, vemos lo peligroso que es tener a un paciente anestesiado mucho tiempo sin ser intervenido, lo que ocurre si se encharcan los pulmones y hay que practicar una broncoscopia o traqueotomía, cómo se usa un desfibrilador o en última instancia se intenta salvar una vida a corazón abierto... Y con qué determinación nadie quiere asumir la responsabilidad del fiasco; de forma especial el doctor responsable de esa intervención, en este caso William Mason, que llegó corriendo una hora tarde, operó y se marchó a escape para seguir con dos operaciones más que llevaba en paralelo.

En su calidad de médico, Robin Cook conoce perfectamente las "tripas" de un hospital, nos pone al corriente de las rencillas, ambiciones y envidias entre residentes, cosa  inevitable; pero también de la cuestionable ética de algunos desarrollos médicos y cómo algunos adelantos e investigaciones están en manos de grandes empresas cuya prioridad es obtener los máximos beneficios.

Como información médico-científica, incluyendo el peso que tienen laboratorios y compañías externas en ese entorno hospitalario, la novela proporciona datos muy reveladores. También queda al descubierto que para ganar tiempo y gestionar los recursos algunos cirujanos pueden operar en paralelo a determinados pacientes, por muy graves y complicadas que sean las intervenciones. En definitiva, hay cierta deshumanización. Y es evidente que cada residente o enfermero tiene su propia vida más allá del hospital, sortea problemas o estados de ánimo, guarda sus secretos... Si algo queda claro, es que cuando un enfermo entra en un quirófano no sabe en manos de quién está.

El protagonista, Noah Rothauser, es un personaje con carisma y determinación. Vive para trabajar, duerme muchas veces en el hospital, no tiene vida social ni más distracción o afición que la Medicina. No le importa doblar el turno y si no duerme en el BMH se incorpora de madrugada al trabajo... Personalmente, me ha parecido algo exagerado que un joven residente de quinto año haya dejado escapar a su pareja, harta de no verlo por el apartamento que compartían, y que viva de forma tan entregada a su trabajo cuando desde RRHH ya lo han sancionado por ello.

"Impostores", pese a estar etiquetado como "thriller" yo lo veo más como una novela de narrativa que en algún momento incorpora una trama de misterio e investigación. A mí, personalmente, y pese a valorar la información que se obtiene con la lectura, me ha costado leer un prólogo de 45 páginas que consiste en describir con todo lujo de detalles médicos esa operación fallida a Bruce Vincent. Pasado el prólogo, comienza propiamente la novela describiendo al protagonista Noah Rothauser, su obsesión, las infinitas horas que pasa en el hospital, que apenas duerme, que siempre está dispuesto a doblar un turno o cambiárselo a un colega... Como he escrito más arriba, es un personaje muy carismático pero que me ha parecido algo exagerado. Y hay que esperar hasta la página 79 para que la novela "cambie de aires" y se describa un episodio externo, un asesinato que en apariencia nada tiene que ver con el BMH.

"Impostores" es una obra intensa, pero no de lectura rápida y trepidante, ni que atrape en las primeras páginas. Sin embargo, esta no deja de ser una opinión personal que puede compartirse o no.

A los lectores que secundan la opinión de que Robin Cook es el "maestro del thriller médico", no obstante, la novela no les defraudará, en absoluto. Ya se sabe: "para gustos los colores".

 

Pilar López Bernués

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar