Anika entre libros

H. P. Lovecraft. Kadath

Ficha realizada por: Anika Lillo
H. P. Lovecraft. Kadath

Título: H. P. Lovecraft. Kadath
Título Original: (H. P. Lovecraft. Kadath, 2021)
Autores: Guillermo Sanna, Jacques Salomon, Florentino Flórez
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Texto e ilustraciones: Florentino Flórez (adaptación y layouts), Guillermo Sanna y Jacques Salomon (dibujos)

© Prólogo: Ramón Fermín Pérez Meana

© Diábolo Ediciones, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418320408
Tapa: Dura
Etiquetas: persecuciones adaptaciones aventuras versiones comic cómic dioses gatos monstruos novela gráfica secuestros sueños pesadillas terror miedo horror necronomicón Lovecraft Cthulhu la Luna sueños lúcidos dioses primigenios Nyarlathotep carroñeros - alimañas
Nº de páginas: 210

Argumento:

Randolph Carter duerme para soñar porque mediante sus sueños lúcidos es capaz de vivir aventuras, y él tiene una meta: localizar Kadath, la morada de los Dioses. Por el camino se encontrará con un gato y se harán inseparables, y juntos tendrán que sobrevivir a varios peligros porque son secuestrados por seres inmundos, y pueden ser comidos por entes abominables… entre otras cosas.

 

Opinión:

 

Llevo leyendo a Lovecraft hace muchísimos años, pero el primer libro que leí de él fue un tocho enorme lleno de relatos que, como en aquella época no tenía dinero para comprar libros, tomé prestado de una biblioteca. Nunca pude releerlo por eso de vez en cuando selecciono novedades de Lovecraft o sobre Lovecraft. Este es el caso de "sobre Lovecraft", porque es la adaptación de un relato de los suyos. Y no puedo recordar si lo leí en su momento pero desde luego no me sonaba, así que para mí ha sido nuevo. Si algún día llega a mis manos el relato (no gráfico) procuraré leerlo también.

Este libro, encuadernado en tapa dura, de gran tamaño y con las ilustraciones en blanco y negro, está publicado por Diábolo y prologado por Ramón Fermín Pérez Mena, al que le agradezco que en un momento dado dijera que no iba a spoilear porque me habría sentado mal que lo hiciera. La mayor parte de las veces me salto los prólogos que comentan los relatos porque te cuentan hasta el final, pero algo me dijo que éste podía leerlo. Además de sobre el relato, también nos pone en antecedentes sobre los autores.

En cuanto a la obra, cada uno de los episodios comienza con un posible Randolph Carter niño, metido en la cama, y soñando… cual Little Nemo. Debo admitir que me he reído con esas escenas porque de hecho algunas son muy divertidas. Es más, lo que para él es una pesadilla, para nosotros es gracioso, y lo que para nosotros es espantoso, para él es lo que mola. Estos capítulos de Carter niño sirven de introducción al mundo de sus sueños. Después viene la aventura vivida por el Randolph Carter adulto que se deja acompañar por uno de los gatos de Ulthar (son toda una jauría con su propio líder, un ejército muy potente).

No me ha sorprendido saber que además de terrores tipo mitos de Cthulhu, había también relatos (en plural) aventureros no del todo siniestros porque en aquel tocho que comentaba al inicio había alguno, lo que pasa es que soy incapaz de recordar el nombre.

Aun así, cuando Lovecraft hace de una historia una aventura, no la hace al estilo Indiana Jones. No sé cuánta fidelidad existe entre el relato original y el guion de Flórez, según el prologuista está bastante ajustada aunque se permite algunas licencias para la dinámica de la historia, y doy fe de que es una historia con mucho ritmo. Todos sabemos que Lovecraft era de mucho escribir y describir, y en este caso el autor adapta la historia con dinamismo.

Cada capítulo es un paso más en esa aventura. Carter viaja con un gato, cruza terrenos repletos de seres abominables y espantosos, es secuestrado por unos repelentes mercaderes y llevado a la cara oculta de la Luna donde se encuentra cosas peores e inimaginables, busca a su antiguo amigo Pickman (qué impresión da ver a este personaje, aquí totalmente mimetizado con los Gules) para que le ayude, huye de alimañas y carroñeros y solo tiene un rato de tranquilidad visitando a otro de sus amigos (el rey Kuranes) en cierto palacio (siento verdadera curiosidad por leer el relato original para ver si este personaje es como lo pintan aquí), pero también aparece el mismísimo Nyarlathotep, el caos reptante. Y todo para localizar una ciudad que solo existe en sus propios sueños.

Teniendo en cuenta lo desagradable de los personajes "monstruosos" (y con esta definición me refiero a horripilantes, repugnantes, espantosos, infames, etc) se agradece que los dibujantes, aun habiendo captado todo lo asqueroso de cada uno de ellos, no se hayan pasado con el realismo y el detalle mínimo porque habría sido complicado soportar esas imágenes (aunque yo habría sido fan igualmente). Utilizan el blanco y negro y son imágenes perfectamente reconocibles hasta cuando aparecen los espantos, pero podemos verlos sin sentir demasiado asco. Qué mente la de Lovecraft, eh. Vaya personajes creaba…

"H. P. Lovecraft. Kadath" es de sobresaliente, lo es en cuanto a historia, en cuanto a dibujo y en cuanto a encuadernación. Es para disfrutarlo con dinamismo y horror, su mundo onírico lo tiene todo.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar