Anika entre libros

Howards End

Ficha realizada por: Darío Luque
Howards End

Título: Howards End
Título Original: (Howards End, 1910)
Autor: E. M. Forster
Editorial: Navona
Colección: Los ineludibles


Copyright:

© 1975, Provost and Scholars of King's College, Cambridge

© 1975, 2018, Eduardo Mendoza (de la traducción)

© 2018, Navona Editorial

Traducción: Eduardo Mendoza
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417181468
Tapa: Dura
Etiquetas: novela novela social familia sagas familiares crítica social romance amor clases sociales burguesía Inglaterra Grupo de Bloomsbury literatura inglesa películas cine clásicos modernos
Nº de páginas: 467

Argumento:

"Howards End" narra la historia de tres familias: los Wilcox, una familia noble que vive de la industria y del comercio; los Schlegel, una familia alemana que viven bien como arrendatarios, y los Blast, una pareja empobrecida que encuentra dificultades para sobrevivir. La historia se inicia con el breve romance entre Helen Schlegel y Paul Wilcox, cuya ruptura distanciará a las dos familias durante un lapso… hasta que vuelven a coincidir en el mismo vecindario. Entonces será Margaret Schlegel quien se acercará a la señora Wilcox, con quien establecerá una estrecha relación. Tras la muerte de la señora Wilcox, Margaret pasará más tiempo con el viudo, Henry Wilcox, mientras su hermana Helen ayuda a Leonard Blast con sus negocios.

E. M. Forster se propuso con esta gran novela trazar una denuncia de las desigualdades sociales en la Inglaterra de principios del siglo XX.

 

Opinión:

 

"Howards End" es una de esas novelas inmortales: quienes no la hayan leído, probablemente habrán visto la archiconocida película dirigida por James Ivory, que logró catapultar la historia de E. M. Forster a lo más alto. La novela empieza y acaba en el mismo lugar, que es precisamente aquel que le da título: Howards End, la gloriosa casa (podríamos definirla como una villa) en la que viven los Wilcox. Allí acude Helen Schlegel al principio de la novela, de vacaciones, y allí se enamora de Paul Wilcox, relación que confiesa a su hermana en una carta que abrirá la novela. También es esta casa el legado de la señora Wilcox para su querida amiga Margaret Schlegel, y es allí adonde esta última acude cuando su vida parece desmoronarse. Howards End y su robusto olmo centenario logran en esta novela una dimensión que supera a cualquier localización narrativa, llegando a tener tanta consideración como un personaje más.

Al escribir "Howards End" (que en ocasiones ha sido traducida bajo el genérico título de "La mansión"), E. M. Forster pretendía utilizar los moldes de las novelas de Jane Austen y de las hermanas Brontë, pero adaptados a su tiempo. Con ello, su intención era realizar una clara denuncia hacia las desigualdades sociales que cada vez eran más plausibles en Inglaterra. También reflexiona con esta novela sobre los roles de las mujeres en la sociedad, pues tanto Margaret como Helen son dos personajes femeninos ejemplares que viven con libertad y sin trabas para expresar sus sentimientos. Al mismo tiempo, no hay que olvidar la conexión de Forster con el Círculo de Bloomsbury, de donde tomaría recursos narrativos de cariz modernista, como el uso de un absoluto narrador omnisciente o la presencia de símbolos a lo largo de su obra.

E. M. Forster escribe con una prosa nítida, sin obstáculos ni florituras. De hecho, el narrador omnisciente es uno de los elementos que más facilita y agiliza la lectura, pues impide y limita los monólogos interiores y se detiene a hacer juicios y valoraciones de cada uno de los personajes. Quizás la historia pueda parecer aburrida para algunos lectores, especialmente para aquellos no acostumbrados a los culebrones decimonónicos y al tiempo moroso que se manejaba en la literatura del primer tercio del siglo XX. Sin embargo, puedo asegurar que "Howards End" es una novela amena y profunda sobre lastres sociales y económicos que aún encuentran paralelismo en la actualidad.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar