Anika entre libros

Historia de la llanura esplendente

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Historia de la llanura esplendente

Título: Historia de la llanura esplendente
Título Original: (The Story of the Glittering Plain which has been also called the Land of Living Men, or the Acre of the Undying, 1891)
Autor: William Morris
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Populares


Copyright:

© 2014, Ediciones Cátedra

© 1891, William Morris

© 2014, Grupo Anaya S. A.

© 2014, Traducción, introducción  y notas de Javier Martín Lalanda

Traducción: Javier Martín Lalanda
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788437632643
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, amor, muerte, edad media, gesta, fantasía, género fantástico, igualdad, inmortales, libros ilustrados, literatura inglesa, magos, mitología, novela, piratas, simbología, utopía, héroes, democracia, socialismo, caballeros, simbolismo, prerrafaelismo, gigantes, campesinos
Nº de páginas: 260

Argumento:

Una historia de amor que se enlaza a otras historias. Un viaje sin retorno hacia un paraíso mítico en busca de la amada raptada. Un periplo lleno de aventuras para varios personajes, cada uno en su propio anhelo: la amada, la inmortalidad, el perdón. Un camino de ida y vuelta para unos, para otros la meta deseaba. 

 

Opinión:

 

La introducción y traducción hechas por Javier Martín Lalanda, experto en el tema, nos hace un recorrido por el contexto histórico y literario de Morris, además de acercarnos a su vida, inquietudes y sueños.

Porque Morris no sólo fue uno de los mayores representantes de la Hermandad Prerrafaelita, sino que además tenía un pensamiento político que le impulsaba a la búsqueda de la igualdad entre los seres humanos.

En su primera edición, a fines del siglo XIX la de Kelmscott Press, llevaba hermosas ilustraciones inspiradas en la edad media, que esta edición nos muestra un par de ejemplos, junto con fotografías de Morris y su ámbito social, literario, familiar, político y artístico.

Así, la novela transcurre en un ambiente heroico idílico, con seres mágicos, con personajes escapados de algún relato medieval: caballeros, gigantes, magos, inmortales, mujeres y hombres bellos, campesinos y piratas, gente común y no tan común. Utopías, tierras de hombres vivientes, tierras de inmortales.

El periplo del joven Hallblithe tiene algo de rito de paso y de gesta heroica, la ambientación parece estar hecha con tonalidades cálidas como los campos de trigo que se mecen en las mesetas, con los colores de la naturaleza, de bosques y campos de vides, con el olor del mar y sus peligros. Hallblithe tiene que hacer un viaje lleno de incertidumbre, porque han raptado al amor de su vida y ha de acometer una grande empresa en su búsqueda.

Contada como si fuera un relato, con personajes idílicos, nos traslada a un tiempo sin tiempo, pero nos lleva por un sendero demarcado por las ideas del socialismo utópico de Morris: una tierra sin señor, campesinos que labran la tierra común, como comunes y compartidos los amores, la comida y todo lo que implique el disfrute estético de la vida.

Quizás no sea una novela al uso, pero es una joya literaria que nos abre un camino hacia lo fantástico, hacia esa medievalidad utópica y maravillosa, hacia un mundo nuevo y lleno de vida, inmortal. Un paraíso en la Tierra. Un anhelo que Morris plasmó en cada una de sus obras literarias, en sus diseños y que le dio al movimiento Prerrafaelita un simbolismo único, inconcebible quizás en esta época tan voraz y vertiginosa de la tecnología.

Quizás es eso, deberíamos embarcarnos junto a Hallblithe y encontrar nuestro propio Paraíso en aquella Llanura Esplendente que todos buscan sin cansancio, mientras él, amado doloso, va en busca de su paraíso más personal, el abrazo de su amada Rehén de la Casa de la Rosa. Disfrutad mortales, de tan grande emprendimiento, de tan grande amor, de tan grande periplo. ¡Así sea!

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura