Anika entre libros

Hero y Leandro

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Hero y Leandro

Título: Hero y Leandro
Título Original: (Hero and Leander, 1598)
Autor: Christopher Marlowe
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales


Copyright:

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2017

Traducción: Luis Ingelmo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636221
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: mitos, belleza, poesía, ediciones bilingües, bilingüe, libros bilingües, libros ilustrados, teatro, tragedia, siglo XVI, Ovidio, obras póstumas, mitología griega, obras inacabadas, museos, Venus, poesía inglesa, virginidad, hipérboles, Epilio, Neptuno, Abidos, Helesponto, Leandro, Sesto, Hero
Nº de páginas: 201

Argumento:

El poeta y dramaturgo Christopher Marlowe a finales del siglo dieciséis reescribió a guisa de poema el mito de Hero y Leandro, el cual habla de dos enamorados que viven en dos ciudades enemistadas (Sesto y Abidos) y separadas por el río Helesponto. Tras verse por primera vez, la flecha del amor los enamora el uno del otro pero conviven con la tragedia de no poder verse a la luz del día. Cada noche Leandro cruza el río a nado guiado por Hero desde una torre. Sin embargo, una noche Leandro se extravía y termina ahogado. Hero, tras ser conocedora de la tragedia, resuelve ahogarse para reencontrarse con su amado en la otra vida. 

Edición bilingüe.

 

Opinión:

 

El mito de Hero y Leandro es un mito griego que no resulta de los más conocidos. Aún así, atrajo lo suficiente a Christopher Marlowe para que se pusiera a reescribirlo a finales del siglo dieciséis. Del mito se conocen dos versiones: un poema de Museo y una de las narraciones del archiconocido libro de Ovidio "Metamorfosis". Se desconoce si Christopher Marlowe llegó jamás a leer el poema de Museo, si bien hay indicadores de que tal cosa ocurrió. Sea como fuere, el famoso poeta y dramaturgo inglés, coetáneo de Shakespeare, decidió coger el mito y pintarlo con toques dramáticos, ya que las obras de Museo e Ovidio optan por versos románticos y sentimentales, reincidiendo en la relación clandestina y apasionada de los dos amantes.

El poema, inacabado después de que el autor muriese por una reyerta, busca ambientar la historia romántica en un marco trágico donde ya desde los primeros versos se anticipa el luctuoso final (ver "Argumento"). Por obvias razones, hay un vocabulario muy diferente, en donde Marlowe emplea verbos más relacionados a las acciones y el dolor. Hay hipérboles y descripciones exageradas de los protagonistas, con un gran énfasis en la inexorabilidad de la relación entre dos amantes de ciudades enfrentadas. El mito evoca también a dioses como Neptuno o Venus.

El argumento es lo de menos, al igual que su final. Aunque, a diferencia de muchos poemas, yace un argumento y su desarrollo, lo importante gira alrededor de las desgracias e infortunios. Para todos aquellos que se apasionen por los sentimientos superbos, exagerados, por las descripciones exhaustivas y eróticas (el erotismo representa un elemento clave en el poema, que exacerba el dramatismo y la tragedia de los enamorados), éste es un poema por el que apostar.

Como es habitual en la editorial Cátedra, se extiende un largo, minucioso y pormenorizado prólogo sobre el autor y la obra. Sin duda alguna, dará toda una serie de información extra que ayudará a comprender mejor y disfrutar mejor de una obra clásica, compleja y fantástica. Su comprensión requiere paciencia y más de una lectura, por su vocabulario y por la presencia de mucha cultura mitológica que pillará desprevenido a todo aquel que no domine parte de la materia.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar