Anika entre libros

Harry Potter y el legado maldito: Partes uno y dos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Harry Potter y el legado maldito: Partes uno y dos

Título: Harry Potter y el legado maldito: Partes uno y dos
Título Original: (Harry Potter and the Cursed Child; Parts one and two, 2016)
Autores: J. K. Rowling, Jack Thorne, John Tiffany
Editorial: Salamandra


Copyright:

© 2016 Texto Harry Potter Theatrical Productions Limited

© 2016, J.K. Rowling

© 2016, Ediciones Salamandra

Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788498387544
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, aventuras, brujería, conflicto generacional, crossover, fantasía, literatura inglesa, magos, seres mágicos, teatro, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, Harry Potter, literatura juvenil, valores, centauros, hechizos
Nº de páginas: 333

Argumento:

Han pasado 19 años desde la última aventura de Harry Potter. Tanto él como Hermione, Ron y Draco ya no son aquellos niños que estudiaban para ser magos y jugaban al Quidich en el patio de Hogwarts. Ahora son adultos, bueno, más que adultos "cuarentones", casados y padres de familia. Van a ser sus hijos quienes tomen el relevo.

El Harry adulto, por otro lado, no va a tenerlo todo fácil. Su mayor preocupación es su hijo Albus, con quien no se lleva nada bien. Albus, paradójicamente, se va a hacer muy amigo de Scorpius, el hijo de Draco Malfoy. Juntos van a embarcarse en una aventura que va a resultar mucho más peligrosa de lo que podrían imaginar.

Basada en una historia de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

 

Opinión:

 

He de confesar una cosa antes de meterme de lleno en la reseña: soy una friki. A mí todo lo que esté relacionado con "Star Wars", "Juego de Tronos", "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter" me pierde. Me he llegado a comprar los libros de Harry en inglés porque no podía esperar a que se editasen en castellano y lo mismo ha ocurrido con éste. Cuando salió en verano me lo compré en inglés y lo leí, ahora he vuelto a comprarlo en castellano para la biblioteca en la que trabajo.

No hay que negar que J. K. Rowling tiene ojo para los negocios. No sé si volver al mundo de Harry Potter es debido a nostalgia, demanda de fans o porque no le está yendo del todo bien en la novela para adultos. Sea como sea el caso es que 2016 nos ha traído de nuevo a Harry, Hermione y Ron aunque, eso sí, con algunas diferencias respecto a las anteriores entregas.

Para empezar, "Harry Potter y el legado maldito" no es una novela sino una obra de teatro y, como viene siendo habitual, va a ser la primera obra de teatro que venda más que una novela. Para ser más exactos, se trata de la obra de teatro que se está representando en Londres. Aunque J. K. Rowling aparece en los títulos de crédito y ella es la autora de la idea original, la obra en sí ha sido escrita por el dramaturgo Jack Thorne. No hay engaño para los seguidores de Harry pues así se expresa en la portada del libro.

A mí me ha gustado. No la he leído como una obra de teatro sino que la he leído como una novela. Suena un poco raro, lo sé, pero me ha producido eso. Pero, aunque me ha gustado, también es cierto que no lo ha hecho tanto como los anteriores libros. Me da la sensación de que en "Harry y el legado maldito" se juega un poco con la nostalgia del lector. Se quiera o no, son muchos los lectores que añoran a Harry Potter así que este nuevo libro ha servido para colmar dicha ansia aunque, claro, el Harry con el que nos encontramos poco tiene que ver con ese niño con gafas que vivía debajo de la escalera y que cada año iba a un colegio mágico. El Harry que aparece en esta nueva entrega es un Harry cuarentón. Un padre de familia. Aunque es interesante yo prefiero al Harry niño lo mismo que a la Hermione niña y a Ron. Además. en algunos momentos, el Harry adulto choca bastante con la imagen del Harry niño y da la sensación de que los años le han ido quitando la chispa que tenía; eso hace que, también, el Harry adulto sea un poco aburrido. Es, por decirlo con una palabra, demasiado serio y recto. Por ejemplo, Ron sigue siendo igual de atolondrado que cuando era niño pero a Harry le han dado una personalidad demasiado seria; que tenga 40 años no está reñido con un poco más de chispa y alegría.

Esta personalidad de Harry es lo que menos me ha gustado. El contraste entre el Harry que conocemos de las novelas y el adulto es aún más palpable porque, a lo largo de la obra de teatro hay bastantes saltos en el tiempo, se retrocede, con lo cual aparecen en escena Harry y sus amigos cuando eran niños. Algo similar ocurre también con Hermione. La Hermione adulta es demasiado adulta para mi gusto. Esta evolución de los personajes, sobre todo del trío protagonista, es lo que más llama la atención de la obra de teatro. Sé que muchos lectores pueden leerla pensando que van a encontrarse con más aventuras en Howgarts. Las hay pero no tienen el peso que tenían antes. Son aventuras o hechos ya conocidos.

Tengo que decir también que, realmente, los protagonistas de la obra son Albus y Scorpius los hijos de Harry y Draco. De los dos quien me ha sorprendido ha sido Scorpius. Ni uno ni otro son como sus padres a su edad. Albus es más rebelde y Scorpius tiene mejor corazón que Draco. A mí me ha gustado la relación que se ha establecido entre ambos. Si conoces la saga de Harry Potter tiendes a pensar que Scorpius y Albus van a ser enemigos, y no va a ser así. Además, la amistad que surge entre ambos es sincera. El valor de la amistad es el tema clave. Al igual que ocurre con las novelas, la obra teatral enseña valores, tiene ese toque didáctico y pedagógico.

"Harry Potter y el legado maldito" no es mala. Como sus "hermanas novelas" tiene el gran mérito de incitar a la lectura. Si las novelas consiguieron que mucha gente leyese, ésta va por el mismo camino y encima incitando a leer teatro que no es tan mayoritario como la novela. La obra es interesante y divertida. En inglés tiene la ventaja añadida de que es más fácil de entender al ser los diálogos más cortos. Contiene ingredientes clave de todo Harry Potter: magia, fantasía, aventuras, seres encantados, brujos, magos, hechizos, centauros, capas invisibles y hasta la tía Petunia tiene un papelito.

Un libro que te recomiendo tanto si te gusta el mundo de Harry Potter como si no. Es verdad que no llega a llenar o dejarte con esa sensación plena como las novelas pero te ayuda a superar el síndrome de más Harry Potter. Y un consejo, si se os da bien el inglés recomiendo leerla en este idioma para apreciar más los matices. No es difícil, al ser teatro la lectura es mas fácil.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar