Anika entre libros

El palacio de Petko

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El palacio de Petko

Título: El palacio de Petko
Título Original: (El palacio de Petko, 2017)
Autores: Lorenzo Silva, Noemí Trujillo
Editorial: HarperCollins Ibérica


Copyright:

© 2017, Lorenzo SIlva.

© 2017, Noemí Trujillo

© 2017, Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788491390459
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza, control, crossover, investigación, dictadura, distopía, literatura española, mundos virtuales, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, vigilancia, resistencia, fauna, mentiras, realidad virtual, avatares, sobre libros, tiranos y déspotas, vigilantes
Nº de páginas: 256

Argumento:

"El palacio en Petko" de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo comienza en 2215. 

El mundo que conocemos ya no existe. Los humanos y sus avatares conviven en Petklo, un nuevo mundo que surgió tras las guerras energéticas.

Dos policías, Athi-Anne y Lydia, deben investigar la extraña desaparición de los avatares de tres hermanas con la ayuda de Cavey, uno de los mejores informáticos del sistema KB.

Durante la investigación descubren que las cosas no son lo que parecen y se cuestionan más de una vez el funcionamiento del férreo Sistema KB que no sólo controla la energía y suministros de todo Petko, sino también muchas más cosas de las que la gente sabe…

 

Opinión:

 

Me ha sorprendido mucho la incursión de un grande de las letras como Lorenzo Silva en un mundo distópico. En esta aventura le acompaña Noemí Trujillo, escritora y editora de Playa de Ákaba.

"El palacio de Petko" es una novela que puede recordar en algunos momentos a "V de Vendetta" de Alan Moore pero el tándem de autores ha ido un paso más allá: en Petko la gente no sólo vive bajo la continua vigilancia del sistema KB, sino que además no puede salir de los túneles en los que reside, porque la vida del Mundo Antiguo ha desaparecido completamente: no hay plantas, ni animales y la atmósfera es irrespirable. La única vía de escape son viajes virtuales.

Esta distopía está protagonizada por tres jóvenes: Cavey, un informático que trabaja para el sistema KB, Lydia, una policía que ha intentado suicidarse en varias ocasiones y que adora los libros y Athi-Anne, otra joven que ha llegado a ser policía tras una vida muy dura y haber luchado sin resuello para conseguir su sueño.

El curioso equipo ha de unir fuerzas para investigar la desaparición de los avatares de tres hermanas. Pero el caso es mucho más complicado de lo que parece y hay muchos intereses ocultos tanto por parte del sistema KB como por parte de Cavey y Lydia. Athi-Anne es la pieza clave de una lucha de poder que cada vez se vuelve más violenta.

Durante la investigación, descubren que han vivido en un mundo de mentiras lo que les lleva a plantearse un dilema importante: ¿es más importante la libertad o vivir controlado por un Estado que cubre las necesidades básicas para que no vuelva a suceder lo mismo que en el pasado?

Del libro me ha gustado especialmente el papel tan importante que tienen los lectores. Ellos son los únicos que conocen la verdad de lo que pasó con el Mundo Antiguo y la realidad dista mucho de la versión oficial del férreo gobierno de Petko. Y el saber es poder, especialmente en un mundo en el que la gente vive continuamente engañada.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos presentan un futuro que podría ser perfectamente real porque el final del Mundo Antiguo comenzó con grandes migraciones de gente que huía de países en guerra y se agolpaban en fronteras de países que se negaban a acogerles, ataques terroristas,… ¿Os suena de algo la historia? 

Un libro para disfrutar y reflexionar acerca de si alguna vez  la humanidad aprenderá realmente de sus errores. 

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura