Anika entre libros

H negra

Ficha realizada por: Ysabel M.
H negra

Título: H negra
Título Original: (H negra, 2017)
Autores: Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Fernando Marías, Marta Robles, Nieves Abarca, Patricia Esteban Erlés, Rosa Ribas, Susana Hernández, Vanessa Montfort, Milagros Frías, Raquel Lanseros, Paco Roca, María Zaragoza, Sara Morante, Clara Peñalver, Berna González Harbour, Eva Redondo, Valeria Correa Fiz, Beatriz Rodríguez, Celia Blanco, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Anna María Villalonga, Mabel Lozano
Editorial: Alrevés
Colección: Lee / Piensa / Vive


Copyright:

© 2017, Fernando Marías

© 2017, de la presente edición Editorial Alrevés S. L.

Edición y prólogo de Fernando Marías

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788417077082
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, violencia, asesinatos, género negro, investigación, erotismo, mujeres, literatura española, recopilatorio de varios autores, recopilación, sexo, investigación criminal
Nº de páginas: 156

Argumento:

El libro recoge 22 relatos protagonizados y escritos por mujeres. Cada uno de ellos, además, va acompañado por una ilustración a cual de todas más impactante y bella.

22 relatos precedidos por un prólogo a cargo de Fernando Marías donde explica el porqué de este libro.

 

Opinión:

 

"H negra" no es sólo un libro que recopila 22 relatos escritos y protagonizados por mujeres sino que, también, forma parte de una exposición con el mismo título que arrancó en el festival Granada Noir 2017. Un libro de relatos pero... ¡vaya pedazo de relatos! Todos ellos van precedidos por un prólogo a cargo de Fernando Marías que ha sido a su vez el responsable de seleccionar cada uno de ellos. Pero aquí no acaba la cosa, cada uno de estos relatos está acompañado por una ilustración hecha por una importante ilustradora, así al talento de escritoras como Nieves Abarca, Empar Fernández, Clara Peñalver o Espido Freire, se unen los lápices de Paco Roca, Raquel Aparicio, Sara Morante o Jorge González entre otros.

Estos 22 relatos tienen un denominador en común: están protagonizados por mujeres. En ellos, ellas no son las víctimas sino los verdugos. Son como una manera de reivindicación tal como expone Fernando Marías en el prólogo. Se ha tratado de darle un mayor protagonismo a la mujer, que su papel en el relato negro no sea sólo el de víctima o mujer fatal sino que tenga o recaiga sobre ella, mejor dicho, todo el peso de la trama. No sabría decir qué relato es mejor que el otro. Todos ellos, los 22, destacan por la gran calidad literaria. Se nota que sus autoras no sólo dominan el género sino que saben escribir.

Son relatos muy cortos, de una página o una y media como mucho, pero ello basta para dejar al lector con la boca abierta. En un corto espacio de texto condensan toda la tensión del momento. Las mujeres que los protagonizan son de armas tomar, muy seguras de sí mismas, con las ideas muy claras, mujeres que no se acobardan ante nada ni ante nadie. Son ellas las protagonistas pero, en ningún momento, se deja a un nivel inferior al hombre. Hay una igualdad entre ambos sexos.

Pero ha habido un relato que me ha llamado la atención. Bueno, más que relato yo lo denominaría poesía negra ya que es un poema. Lo ha escrito Raquel Lanseros, se titula "Cuatro dedos" y ha sido ilustrado por Elena Odriolozola. Me ha parecido muy original y una buena muestra de que, también, la poesía puede ser negra, tener una trama y mantener la tensión hasta el último verso.

"H negra" creo que no debería dejarse escapar especialmente si te gusta el género negro. Es muy bueno. No sólo disfrutas de unas tramas que te mantienen atento y en tensión sino de unos estilos narrativos perfectos, llenos de agilidad, frescura y manejo de tramas.

Una buena muestra de lo que son capaces de hacer estas damas del género negro y de cómo la mujer puede ser más que víctima: llevar la iniciativa.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura