Anika entre libros

Guárdame las vacas

Ficha realizada por: Celsa
Guárdame las vacas

Título: Guárdame las vacas
Título Original: (Obaga, 2006)
Autor: Albert Villaró
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Albert Villaró, 2006,2018
© de la traducción del catalán, Josep Tarragona i Castells, por acuerdo con Editorial Milenio.
© de esta edición: Editorial Planeta, S.A. (2018)
© Columna Edicions Llibres i Comunicació, S.A.U.,2018

Traducción: Josep Tarragona i Castells
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788423353361
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, Cataluña, amor, género negro, misterio, literatura española, novela, vida rural, contrabando, fronteras, aldeas
Nº de páginas: 190

Argumento:

Tomás es soltero; vive en una remota aldea catalana en un paso fronterizo de montaña, utilizado desde hace décadas por los contrabandistas de tabaco. Él va a lo suyo, ocupándose de sus vacas y de las labores del campo.

Una noche se deja convencer por David, el hippy que ha venido de Barcelona con su novia a vivir a la antigua rectoría, para subir al monte a curiosear, pues han oído varios vehículos que circulan por una pista forestal. Ambos se enredarán en una aventura que pondrá sus vidas en peligro

 

Opinión:

 

Albert Villaró escribe en catalán y no había leído nada suyo, pero me atrajo esta obra con un título tan curioso y original como la propia novela.

Una extraña y deliciosa mezcla de géneros que podríamos calificar de "noir rural"; una novela negra atípica. Transcurre en un entorno rural, lejos de las ciudades y barrios bajos, escenarios habituales del género. Por otra parte el protagonista no es un detective, sino un singular ganadero, que narra en primera persona toda la aventura.

Su estilo, una prosa ágil y sencilla, en un tono casi coloquial pero muy bien escrita, con un toque de fino humor e ironía que te hace sonreír a medida que vas leyendo.

La trama es interesante, de las que te atrapa desde el principio. Poco a poco se va complicando hasta volverse un poco vodevil. Los personajes son auténticos, muy bien construidos, con un protagonista con ciertos tintes existencialistas, casi un filósofo, que ha dejado de lado su titulación universitaria para dedicarse a las vacas; que no quiere complicaciones de ningún género, ni siquiera sentimentales, y que sin embargo queda atrapado en una aventura en la que se zambulle arriesgándolo todo, con la valentía del que nada tiene que perder.

Una novela interesante y divertida.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura