Anika entre libros

GOG. Empieza la cuenta atrás

Ficha realizada por: Anika Lillo,Selin
GOG. Empieza la cuenta atrás

Título: GOG. Empieza la cuenta atrás
Título Original: (GOG. Empieza la cuenta atrás, 2018)
Autor: J. J. Benítez
Editorial: Planeta


Copyright:

© J. J. Benítez, 2018

© Editorial Planeta, S.A., 2018

© Ilustraciones de interior: archivo del autor, AP, © Gradual Map, cortesía de de Lucy Pringle, © Benjamín Solari Parravicini

© Ilustraciones de las guardas, © Gradual Map

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788408193272
Tapa: Dura
Etiquetas: fin del mundo, astronomía, asesinatos, drama, novela dramática, misticismo, indios, libros ilustrados, literatura española, novela, novela corta, novela dramática, profecías, servicios secretos, meteoritos, especulación, futurista, planeta Tierra, caos, superpoblación, destrucción, manipulación informativa, observatorios, novela social, armagedón, colisión, indios sarsis, secretos de Estado
Nº de páginas: 165

Argumento:

GOG es una realidad en forma de amenaza contra el planeta. La información llega hasta la joven Stare, hija de una aborigen y un blanco, nacida en la reserva india de los sarsis, al pie de las montañas Rocosas, en Alberta, Canadá. La mestiza trabaja en el Observatorio del Cerro Tololo, en Chile. Con ella trabaja su compañera coreana Yuri. Cuando descubren la existencia de Gog, empiezan a hacer preguntas y quieren darlo a conocer al mundo, se suceden los asesinatos al mismo tiempo que comienza la cuenta atrás del posible fin del mundo.

 

Opinión:

Selin

Vaya por delante que me he tomado el libro de J. J. Benítez en serio, aunque, eso sí, con cínico escepticismo, porque aun teniendo visos de verdad, también podría ser una elucubración fantasiosa.

Según me ha parecido, "Gog, empieza la cuenta atrás" es un libro muy corto, con una historia contada a trompicones y cuya principal motivación es la advertencia sobre una próxima catástrofe global.

Enseguida aprecié que la información aportada tiene algunas lagunas y también incorrecciones, no obstante eso es algo que luego se justifica al final del libro, dando cuenta del propósito.

Lo malo es que entonces, una vez que se ha reconocido, surgen más dudas y se diluye la posible información concreta, lo que afecta incluso a la fecha señalada.

Al menos, cabe pensar que si hay algo de cierto y no es una completa fabulación, lo tendríamos que ver venir cuando empiece a afectar a Gog el viento solar y desarrolle una cola cometaria que sería un augurio casi definitivo. Y digo "casi" porque acertar a una canica, la Tierra, en medio del espacio también es difícil.

Y aunque hiciese como Stare, y siempre con reservas, ya que tampoco hay certeza en una visión dirigida, lo mejor es seguir con la propia vida, porque si algo llega a ocurrir, seguro que nos enteraremos.

Selin

 

SOMBRA

 

Anika Lillo

Después de leer otras novelas de J. J. Benítez observo que ésta es una novela corta pero intensa. Una obra menor en cuanto a narrativa, más enfocada a dar datos, asustarte y provocarte reflexionar, que entretener o  evadirte.

"Gog" está compuesta básicamente por algunos hechos -acción, entre la que se encuentran las persecuciones, los secretos y los asesinatos- y bastante información basada en ficción futurista especulativa: el fin del mundo llegará con el choque de Gog contra el Planeta Tierra. También tiene una parte mística, muy espiritual, apoyándose en la tribu india de los sarsis. Stare es hija de una mujer capaz de soñar y viajar, y en esos viajes conseguir información. Ella misma también puede hacerlo para mantenerse en contacto con su madre. Esa parte, podría decirse, es la más fantástica según los ojos de quien lo mire/lea, dado que toda la vida han existido chamanes y poderes sensoriales y -para algunos- sobrenaturales. A mí me ha gustado esa parte porque no se basa únicamente en datos, pero ahí es donde empieza también la profecía.

No una profecía, de hecho muchas pueblan esta novela. J. J. Benítez reúne todas las posibles profecías que advierten del fin del mundo haciendo coincidir lo que dicen éstas, con la llegada de Gog.

Y es que si Gog no existe, sí existen meteoritos como Gog. Y el autor hace algo que pone los pelos de punta: da una teoría alternativa para solucionar la superpoblación, y de paso denuncia a su manera la manipulación y el secretismo de organizaciones gubernamentales. Siempre nos mienten, eso lo dice él y lo sabemos todos.

Hemos visto -al menos yo- bastantes películas sobre meteoritos que van a chocar contra la Tierra, la más famosa (y copiada) posiblemente sea "Armagedón" con Bruce Willis, y ahí los yanquis salvaban el planeta. ¿Qué creéis que cuenta aquí Benítez? Pues igual os sorprende mucho.

La novela tiene, por cierto, más de una tipografía y algunas páginas tipo documentos, así como ilustraciones (en blanco y negro) que hacen atractivo su interior.

Léela y piensa si no será buena idea lo que dice la contraportada:  "Sinceramente, si no lo lee, mejor para usted…", porque, honestamente, yo leo esto y me arrepiento de haber tenido hijos pensando en lo que nos puede esperar si esto acaba cumpliéndose.

Lo dicho: tan corta como intensa.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

GOG

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar