Anika entre libros

Gente normal

Ficha realizada por: Ysabel M.
Gente normal

Título: Gente normal
Título Original: (Normal people, 2018)
Autor: Sally Rooney
Editorial: Literatura Random House


Copyright:

© 2018, Sally Rooney.

© 2019, Peguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Inga Pellisa
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788439736318
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación clases sociales amor Irlanda literatura irlandesa novela reencuentros ruptura Carnicklea
Nº de páginas: 253

Argumento:

Marianne y Connell aparentan ser unos desconocidos en el instituto a pesar de que no solo se conocen muy bien, sino que son amigos. Pero deben disimular ante el resto. La madre de Connell, Lorraine, trabaja como asistenta en casa de Marianne. No es esta la única diferencia entre ellos, también lo es su carácter: él es una de las personas más populares del instituto y ella de las que pasan más desapercibidas debido a que es muy solitaria. Diferencias que para ellos no suponen ningún obstáculo, ni para su amistad ni para que surja algo más.

Ganador del Costa Novel Award
Ganador del Irish Novel of the Year
Ganador del Man Booker Prize
Finalista del Women's Prize for Fiction

 

Opinión:

 

A raíz de su primera novela, "Conversaciones entre amigos", la irlandesa Sally Rooney se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura joven de este país y con razón. Toda la calidad que demostró en su debut ha vuelto a darla en su última novela titulada "Gente normal", como la anterior, ha sido publicada en España por la editorial Literatura Random House.

Básicamente, "Gente normal" es una historia de amor y de las clásicas y hay quien, por este motivo, ha comparado a Sally Rooney con Jane Austen. A mí la novela me ha gustado mucho, no solo por la historia que nos narra sino por la forma en la que está escrita, tiene un estilo muy sutil, de esos que van envolviendo al lector casi sin darse cuenta. La verdad es que da gusto leerla, te sientes cómoda haciéndolo porque su narración no cansa y eso a pesar de que al principio te cuesta un poco habituarte a que no marque los diálogos. Sin embargo, la propia trama de la historia hace que sea mera anécdota.

Los protagonistas de esta historia de amor son Marianne y Connell. Entre ambos hay bastantes diferencias, que van desde la clase social hasta de carácter. Marianne es de familia bien, pero el dinero no hace que tenga un carácter abierto, más bien todo lo contrario. Los dos van al instituto y, a pesar de que se conocen perfectamente, fingen ante los demás que no es así. Marianne es una chica muy solitaria mientras que Connell es una de las personas más populares, ya que es el capitán del equipo de fútbol. Ninguno de sus compañeros sabe que la madre de Connell, Lorraine, trabaja limpiando la casa de Marianne (de eso se conocen) y de que entre los dos hay una amistad que va transformándose en algo más profundo.

Marianne y Connell son los protagonistas, pero es ella quien lleva el peso de la trama, al tiempo que, de los dos, es el personaje más atractivo e interesante puesto que experimenta una mayor evolución. Este carácter tan retraído es por un motivo, que a pesar de ser negativo, tiene el aliciente que hace que Marianne se comporte como una persona madura, mucho más que Connell, quien es el único que realmente le importa. Él parece más frívolo, no tan preocupado por lo que sucede como ella, se muestra un poco más frío, distante. Pero aunque hay diferencias entre ambos, la historia de amor que tenen es intensa. Una historia con altibajos que la hace más real.

Luego hay un personaje secundario que creo que tiene un gran peso en la historia. Se trata de Lorraine, la madre de Connell, es madre soltera y trabaja limpiando casas como la de Marianne. Entre ambas se establece un vínculo muy estrecho. En más de una ocasión me ha dado la sensación de que Marianne ve en ella a una madre, porque también Lorraine se comporta con ella de una forma muy maternal. Es un personaje que me ha marcado, me ha parecido muy bueno y entrañable.

Tras leer la novela te das cuenta de que el título es el indicado. Tanto Marianne como Connell son "Gente normal", 
contemporánea, la trama se desarrolla entre 2011 y 2015, por lo que muchos lectores pueden identificarse fácilmente con los personajes.

Sally Rooney es por ello, una autora muy a tener en cuenta. Ya ha demostrado su valía con sus dos primeras novelas. Esta última, además, ha conseguido muchos premios. Es una autora que sabe escribir y lo hace desde dentro, su literatura es visceral, íntima. Os invito a descubrirla.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar