Anika entre libros

Gacelas que comen leones

Ficha realizada por: María Criado
Gacelas que comen leones

Título: Gacelas que comen leones
Título Original: (Gacelas que comen leones, 2022)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Suma de Letras
Colección: Suma


Copyright:

© 2022, Agathe Cortes
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Naranjalidad, Ilustración de la cubierta
© Miguel Méndez, Fotografía de la autora

Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788491295761
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder amistad superación autobiográfica basada en hechos reales actrices amor contemporánea drama mujeres narrativa literatura española novela sueños teatro París celos anorexia - bulimia emociones espectáculos autoficción
Nº de páginas: 352

Argumento:

Alicia sueña con ser actriz. Con el apoyo de sus padres viaja desde Madrid a París para estudiar Arte Dramático. Con apenas diecisiete años, Alicia se sumerge en el mundo del espectáculo, donde nada es tan bonito e ideal como se ve desde la butaca.

 

Opinión:

 

"Gacelas que comen leones" es la segunda novela publicada de Agathe Cortes y según indica en las primeras páginas, está inspirada en sus propias vivencias. Es cierto que hay mucha ficción y no cuenta qué partes de la novela son reales y cuales noveladas, y eso a mi parecer le da un toque muy especial.

Agathe Cortes nació en Francia, pero creció en Madrid. Cuando alcanzó la mayoría de edad se marchó a París a luchar por su sueño de ser actriz. Años más tarde y tras dar varios giros su vida laboral, volvió a Francia y obtuvo el Máster de Periodismo de El País.

La protagonista de su novela, Alicia, también nació en Francia y creció en Madrid. También regresó a París a estudiar Arte Dramático. Su sueño desde pequeña era ser actriz. Hasta aquí es lo que podemos contrastar con la vida de la propia autora, el resto queda a nuestra propia imaginación qué es verdad y qué es ficción.

"Gacelas que comen leones" es una novela con una trama que en apariencia puede parecer superficial pero no lo es, es una historia muy dura y por varios motivos. La autora nos sumerge de lleno en el mundo del espectáculo, más concretamente del teatro. Nosotros como parte del público, solamente podemos ver y disfrutar de la parte bonita y amable, de la obra acabada, pero aunque suene a típico, este mundillo esconde muchos trapos sucios detrás del telón. Es increíble por lo que tienen que pasar actores y sobre todo las actrices en este mundillo. La presión constante, el afán de ser el mejor ya no solo es por la vocación, ese amor por el arte es el negocio de otros.

Veremos a Alicia crecer como persona, cómo llegó a París siendo una niña de dieciocho años con una mochila a la espalda llena de inocencia y de sueños para en poco tiempo convertirse en una mujer, en parte gracias a los palos que suele dar la vida y más en esta profesión.

Pero no todo ronda alrededor de Alicia. Los personajes que la rodean son de vital importancia en su vida. Desde los amigos hasta los que no lo son tanto, porque gracias a las trabas que le van poniendo, ella va creciendo y madurando como persona y como profesional.

La amistad juega un papel muy importante en la novela. Me gustaría preguntarle a la autora si esa amiga tan especial que ha construido para la ficción existió en la vida real. Agathe Cortes ha creado un elenco de personajes muy reales. Es fácil empatizar con ellos, sobre todo con la protagonista.

En "Gacelas que comen leones" se tratan temas muy espinosos, como el abuso de poder o la anorexia. Se eriza la piel al leer ciertas escenas y más imaginando que algo de cierto puede tener en la historia. Y aunque no fueran vivencias reales de la autora, sabemos que por desgracia la anorexia está muy presente en el mundo de la moda y del espectáculo. Cuanto más delgada, mejor, tanto hasta llegar a hacer peligrar la salud, todo por el dinero del empresario que solo ve a las actrices como un medio de obtener beneficios. Agatha Cortes describe escenas realmente duras, de las que encogen el corazón.

Otro punto importante en "Gacelas que comen leones" es el amor, el verdadero, el que no pone trabas a la otra persona para que crezca, aunque se distancie.

Viviremos con los ojos de Alicia lo que es la ilusión por conseguir un sueño, aunque el sacrificio sea vivir en otro país alejada de su familia. Agathe Cortes ha sabido expresar muy bien lo que siente la protagonista y nosotros como lectores vamos a poder ponernos en su piel sin problema, ya que es muy fácil engancharse a la pluma de la autora, ya que escribe sin florituras ni dramatismos, son escenas muy reales y que llegan al corazón. Es una historia conmovedora, inspiradora, de mujeres que luchan por cumplir su sueño.

"Gacelas que comen leones" está clasificada para el público adulto, pero considero que sería una muy buena lectura para jóvenes, ya que en él pueden encontrar valores como la amistad, el amor y otros tantos que me reservo para no estropear la historia.

En resumen, recomiendo "Gacelas que comen leones" porque es una historia inspirada en la de la propia autora, en la que vamos a vivir lo que es el mundillo del espectáculo de puertas hacia dentro, y en la que conoceremos una historia de verdadera amistad.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar