Anika entre libros

Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada

Título: Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada
Título Original: (Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada, 2018)
Autor: Ximo Abadía
Editorial: Dibbuks
Colección: Dibbuks Ilustración


Copyright:

© Ximo Abadía 2017, por el guiñon y dibujos

© Dibbuks, por esta primera edición en castellano de enero de 2018

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416507894
Tapa: Dura, cartón
Etiquetas: álbumes ilustrados, cárcel, dictadura, muerte, franquismo, época franquista, exilio, libros premiados, padres e hijos, sátira, 10 años, 11 años, 12 años, siglo XX, fascismo, memoria histórica, Franco, democracia, siglo XXI, fusilamientos, represión política, libertad, servicio militar, persecución política, pensamiento único
Nº de páginas: 48

Argumento:

Un libro-álbum sobre la vida de Frank, quien no es otro que Francisco Franco Bahamonde, el jefe de Estado desde 1936 hasta 1975. 

 

Opinión:

 

Este libro-álbum es una sátira excelente y altamente recomendada.

Retrata a grandes rasgos la biografía de Francisco Franco Bahamonde, y se trata de un intento de recordar lo que parece olvidado. Jugando con formas geométricas, los colores y los dibujos constituyen el eje central de este libro con más imágenes que texto, el cual, sin embargo, tiene mucho potencial en sus frases cortas. 

En palabras de su mismo autor, Ximo Abadía, la democracia que se instauró posteriormente a la muerte de Franco enterró todo aquello pernicioso y traumático del franquismo. En las escuelas apenas representan cuatro líneas de explicación. Y, según él, eso es un error, puesto que deberíamos hablar de ello, abiertamente, con el fin de poder superarlo, saberlo todo y no caer en el mismo error. No obstante, a día de hoy, aún parece que esa herida no cicatriza y se prefiere no sanarla. 

Este libro juega con las formas, con los colores, con la burla y con los personajes. Frank es un tipo a quien le gustan los cuadrados (concepto de "Patria, catolicismo y familia"), pero que cuando vuelve del servicio militar se encuentra con un país de círculos o triángulos (ideas republicanas). Con ayuda extranjera, consigue acabar y encerrar a todos aquellos que no piensan como Frank, hasta instaurar su propio gobierno y su propia filosofía.

Y así, este libro ofrece mucha información oculta, accesible si se ejecuta una lectura inteligente, una segunda mirada, una introspección de todo lo que se manifiesta sobre el papel. Es un libro para leer en compañía de un adulto, puesto que habrá elementos que un niño/a será incapaz de entender. Pero si se realiza esa lectura conjunta, se descubrirá un libro con múltiples lecturas, una auténtica obra de arte, de aquellas que leída una y otra vez no se ve lo mismo. 

De una forma u otra, nos enseña que en la vida debemos afrontar antes que escondernos. ¿Por qué ocultar cosas del franquismo? ¿Por qué sobreproteger? Forma parte de una historia de la cual no nos podemos despegar, y nos debe servir para avanzar y mejorar. 

Una pequeña joya de arte.

Recomendado a partir de 10 años. 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar