Anika entre libros

Billy Elliot

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Billy Elliot

Título: Billy Elliot
Título Original: (Billy Elliot, 2001)
Autores: María Simavilla, Melvin Burgess
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie Roja


Copyright:

© Texto: Melvin Burgess, 2001

© 2001 Universal Studios

© de las ilustraciones (María Simavilla): Ediciones SM, 2017 

Traducción: Mª Dolores Crispín
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788467589207
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ballett, lucha, películas, drama, novela dramática, novela dramática, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, pobreza, solidaridad, siglo XXI, homosexualidad, normas sociales, mineros minerías, sueños cumplidos, amigos, sacrificios, Oscars de Hollywood, rebeldía, Margaret Thatcher, libros ilustrados
Nº de páginas: 211

Argumento:

Con el fallecimiento de su madre, Billy Elliot se siente poco comprendido y bastante solo. Su padre, quien, junto al hermano de Billy, está en vaga por la precaria situación de la minería, quiere que su hijo se dedique al boxeo, el deporte tradicional de la familia, pero él descubrirá que su verdadera pasión se halla en el ballet. Su lucha contra las convenciones sociales y los prejuicios será titánica, en un intento por romper las barreras  y cumplir su sueño de convertirse en un bailarín profesional de ballet. 

 

Opinión:

 

SM trae al lector una nueva edición de la novelización de la película "Billy Elliot", candidata al Oscar en 2001 por mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión original. La llevó a cabo Melvin Burguess un año después del lanzamiento del largometraje. Él es un escritor de libros para niños que lleva más de veinte años recogiendo premios y buena crítica. 

La novelización está catalogada para lectores mayores de diez años, pero no parece una decisión muy acertada o certera, puesto que el texto presenta una cierta dificultad de comprensión y también un vocabulario complicado que quizá hace que no resulte apropiado para aún unos lectores incipientes. Además, se trata de un libro largo, quizá demasiado extenso para niños y niñas de esa edad. Hay muchas ilustraciones a lo largo de las páginas, mas la abundancia de palabras provocará una cierta sensación de esfuerzo y pesadez a unos lectores que a lo mejor aún no están acostumbrados a tanto. 

La historia es preciosa. La película ya lo fue, convirtiéndose en toda una sorpresa en el año de su lanzamiento, y con el paso de los años se ha convertido en un clásico que es mostrado en muchos centros escolares. La obra habla de lucha, sueños, convenciones sociales, la crisis de la minería en los años ochenta, el régimen de Margaret Thatcher,... Hay cuatro narradores que se entremezclan en voces particulares para expresar sus puntos de la vida en torno a una misma realidad. El autor elabora buenos párrafos que saben mantener una tensión constante, con una voz sincera, clara y directa. 

La oportunidad para los niños de descubrir un clásico está servida. Ahora sólo les toca aprovecharla y aprender.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura